Día nacional del ceviche: conoce el valor nutricional de nuestro plato bandera

  • El ceviche se origina en la costa de Sudamérica teniendo como primeros

cultores a los Mochica

  • Este potaje con alto valor nutricional ayuda al fortalecimiento

del sistema inmunológico

Nuestro ceviche, considerado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), es una gran fuente alimenticia y su consumo ayuda al fortalecimiento del sistema inmune, ya que contiene una de las carnes con menor cantidad de grasa y colesterol, lo que lo convierte en una opción saludable.

Este potaje milenario, no siempre se consumió como hoy lo conocemos, ya que antes de que tuviera los ingredientes traídos por los españoles como la cebolla y el limón, se servía de forma muy diferente. Su origen se remonta a más de 2000 años, y nos señala que, durante la época preincaica, los Mochica realizaban maceraciones de pescado fresco con zumo de tumbo, una fruta local; y posteriormente, en la época incaica se hacían las maceraciones con Maracuyá.

Al tener una costa privilegiada con una abundante oferta de fauna marina, la selección del pescado, como la Tilapia, que contiene un alto contenido proteico, magnesio, potasio y fósforo, es una buena opción para su inclusión en este platillo.

Es por eso, que al conmemorar este 28 de junio el Día Nacional del Ceviche, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, te recomienda preparar un delicioso ceviche de Tilapia, pero no sin antes, tomar en cuenta su valor nutricional:

  • Tilapia: pescado magro de carne blanda que aporta vitamina D, necesaria para la buena salud de los huesos. Cuenta con una rica fuente de minerales, como el calcio, hierro, fósforo y magnesio. Además, contiene Omega 3 que protege al corazón de algún accidente cerebrovascular y ayuda a reducir la presión arterial.
  • Limón: al ser rico en vitamina C es un poderoso antioxidante que refuerza el sistema inmunológico, previniendo enfermedades. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo. A su vez, aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales al organismo, como el potasio, el selenio, el hierro y el magnesio y sin apenas calorías ni grasas.
  • Ají: eleva la temperatura del cuerpo permitiendo el aumento del gasto calórico. Mejora la circulación y, por tanto, previene la aparición de problemas cardiovasculares. Además, es beneficioso para combatir el colesterol.
  • Cebolla: ayuda a mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, fortalece al tracto digestivo, y contribuye con la salud cardiovascular al igual que la Tilapia.
  • Choclo: es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular. Rico en fibra e hidratos de carbono, el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito. Sumado a esto aporta una serie de minerales y vitaminas mientras mantiene el equilibrio en la salud gastrointestinal.
  • Camote: es un tubérculo rico en vitaminas A y C, contiene minerales como potasio, magnesio y fósforo. Cuida la piel, reduce los niveles de ácido úrico en la sangre, además de ayudar a reducir la reabsorción del ácido úrico en los riñones desde la orina; controla los niveles de azúcar en la sangre aumentando la sensibilidad a la insulina; y reduce la inflamación del hígado, asimismo, promueve la producción de enzimas antioxidantes.

El éxito y la autenticidad del ceviche de Tilapia radica en una mezcla exquisita y perfecta de sabor marino, picante, ácido y dulce. Hoy sabemos que nuestros antepasados ya lo disfrutaban y tenían una dieta saludable, lo que nos invita a consumirlo con frecuencia para mantener una buena nutrición y cuidar nuestra salud.

###

Acerca de MSD Animal Health

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Animal Health, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Animal Health ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Animal Health tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-animal-health.com.pe/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Entradas relacionadas

Deja un comentario