Día Mundial de la Menopausia

  • El 90 % de mujeres en etapa de menopausia sufre de dolor articular, cambios de humor, aumento de peso, entre otros.
  • El tabaco, tratamientos de cáncer y antecedentes familiares son algunos factores que desencadenan la perimenopausia o menopausia precoz a partir de los 30 años de edad.

Hace 22 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Menopausia (SIM) se unieron para conmemorar, cada 18 de octubre, el Día Mundial de la Menopausia. Esta fecha tiene como objetivo educar y concientizar a todas las personas, en especial a las mujeres, sobre los cambios que se experimentan en esta fase de sus vidas.

A lo largo de los años, la sociedad ha marcado este momento en la vida de la mujer como el declive o enfermedad ante la pérdida del periodo menstrual y su capacidad reproductiva. El Dr. José Cabrejo Paredes, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo (UCV) y especialista en medicina familiar y comunitaria, comenta que esta etapa debe ser considerada el inicio a la aceptación y empoderamiento de la mujer.

“Muchas mujeres se avergüenzan y no aceptan haber llegado a la menopausia, lo cual se debe muchas veces a la sociedad. Como especialista, creo que hablar de este tema sin verlo como una enfermedad es el primer paso. Aceptar el proceso, informar sobre los síntomas como los cambios de humor, disminución sexual, aumento de peso, dolores articulares, entre otros, ayudarán en las inseguridades que se generen. Los hábitos saludables serán de mucha importancia para contrarrestar los efectos”, indicó el Dr. Cabrejo.

La menopausia suele iniciarse entre los 40 y 50 años y se identifica por la pérdida del periodo menstrual. Los efectos en este proceso biológico natural afectan en muchos casos la salud mental y los síntomas más comunes son periodos irregulares, pérdida de cabello, aumento de peso, bochornos, insomnio, sequedad vaginal, bajo deseo sexual y cambios de humor repentinos.

Si bien son pocos los casos de mujeres que a partir de los 30 años experimentan la perimenopausia o menopausia precoz, esto se debe muchas veces a antecedentes familiares, tratamientos de quimioterapia, alto consumo de tabaco y cirugía de ovarios o útero.

“La aparición prematura de la menopausia puede ser un peligro. Según el estudio en Jama Cardiology, el 50 % de mujeres que padecen de menopausia precoz tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiacas y osteoporosis. El abuso del consumo de tabaco también aumenta las probabilidades, influyendo en el sistema hormonal como un antiestrógeno y haciendo que esta inicie mucho antes”, finalizó el Dr. José Cabrejo.

Es importante que, ante los cambios hormonales como irregularidad en el periodo menstrual, visites a tu ginecólogo para poder tener una mejor orientación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario