Destruir ONP sin alternativas mejores es una brutalidad

#DestruirONP

Por chambonada no al riesgo para pensionistas aventura  política  populista

 Por: Amaro Rodríguez S.

Un claro intento de congresistas por granjearse las simpatías  de los asegurados al Sistema nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP). Los congresistas por insistencia quieren aprobar la devolución de los aportes a los beneficiarios, sin asegurar la estabilidad de la ONP para que continúe su labor de proveer las pensiones de los jubilados.

 La ONP vigente desde el 1° de junio de 1994 por Ley N° 26323, se encarga de la administración de este sistema de pensiones, sin cobrar comisiones sobre los recaudado, lo que si hace la AFP.  Aunque el servicio no es el mejor, pero si superior a las AFP en cuanto al monto mensual recibido por un tiempo determinado, hasta que se acaben el fondo individual de cada afiliado y es drenado por las comisiones leoninas que cobran las AFP.

Lo más sensato es estudiar y mejorar un proyecto presentado por el MEF para mejorar el sistema pensionario sin poner en riesgo su vigencia solo por una chambonada de congresistas, en busca de popularidad que les permita llevar aguas para su molino durante el desarrollo de las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

Con actitud prudente y responsable el Presidente Francisco Sagasti, en conferencia  de prensa aseguró en caso  que el congreso aprobase la devolución de los fondos a sus afiliados, generando desequilibrio fiscal, se opondría pidiendo el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, afirmación que es bien recibida por la gente sensata sin intereses políticos subalternos.

El  Proyecto del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2021 asciende a 183,030 millones de soles es financiado con un 26.1% que equivale a 47,651 millones de soles  mediante endeudamiento, para ser  pagado como el servicio de la deuda pública mas intereses, además de poner en riesgo el equilibrio fiscal madre de la dañina inflación, a causa de una simple chambonada de congresistas.

Deja tu comentario