Despistaje de HTLV evitará más contagios de virus que afecta a los peruanos desde hace 30 años

Se estima que 300,000 peruanos están infectados por virus HTLV

  • Actualmente la comunidad Shipibo-Conibo es una de las poblaciones más afectadas.
  • Esta infección viral puede inducir leucemia y linfomas de células T, también produce lesiones neurológicas que impiden caminar de manera normal e incluso llevan al paciente a terminar en silla de ruedas.
  • La XIX Conferencia Internacional de Retrovirología trató sobre la situación actual del virus HTLV y contó con la participación del Dr. Roberto Gallo, descubridor del virus que produce leucemia.

En el Perú se estima que 300,000 personas están infectadas con el HTLV (Human T-lymphotropic virus), basados en diversos estudios de bancos de sangre y epidemiológicos. Esta infección viral tiene escasa información biomédica a pesar del enorme impacto médico que produce, por ello es esencial el despistaje, señaló el Dr. Eduardo Gotuzzo, profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en el marco de la XIX Conferencia Internacional de Retrovirología.

“La infección viral del HTLV no está incluida actualmente en la lista de enfermedades desatendidas en el país, la cual puede inducir leucemia y linfomas de células T. Además, produce lesiones neurológicas que impiden caminar de manera normal e incluso, llevar al paciente a terminar en silla de ruedas”, contó.  El virus HTLV también hace a las personas susceptibles de adquirir la tuberculosis, así como parásitos que generan formas graves como la diseminación del Strongiloides, y la adquisición de hongos de forma diseminada en zonas rurales y selváticas.

El Dr. Eduardo Gotuzzo resaltó que el virus HTLV ha sido reconocido en el Perú desde hace 30 años, afectando poblaciones del Trapecio Andino (Ayacucho, Huancavelica, Abancay, Cuzco, etc.) pero también en Chincha, Cañete y población mestiza de Lima. Destacó que investigaciones realizadas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia mostraron desde hace 10 años la presencia de este virus en la comunidad Shipibo-Conibo, el cual afecta su salud y también a su futura descendencia pues puede transmitirse por lactancia materna o por vía sexual.

“Esta infección afecta a nuestras poblaciones nativas de la Amazonía. El Consejo Shipibo-Conibo apoya esta Conferencia porque saben que los perjudica, por ello solicitan un mayor apoyo del Gobierno en la mejora de la salud y los efectos de estas infecciones”, refirió.

Importancia del despistaje

El profesor emérito de la UPCH comentó que, en donantes de sangre, se detectó que 1-2% son positivos a estas infecciones y no pueden donar sangre porque es una manera de transmitir el virus. No obstante, desde 1997 en el Perú se hace despistaje en donantes”, sostuvo. A su turno, la ministra de Salud, Zulema Tomás, resaltó la importancia del despistaje del HTLV en los bancos de sangre de nuestro país para evitar el contagio a través de las donaciones de sangre.

Importante es resaltar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el despistaje es el uso de una prueba sencilla para identificar a aquellas personas que tienen alguna enfermedad, pero que todavía no presentan síntomas o molestias. Asimismo, es conocido también como “chequeo médico”. Es la base y esencia de la medicina preventiva, junto con las vacunas.

XIX Conferencia Internacional de Retrovirología

La XIX Conferencia Internacional de Retrovirología fue organizada por el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Asociación Internacional de Retrovirología. El lema del congreso fue “De las ciencias básicas a la salud pública” para resaltar la diversidad de investigaciones que se presentaron en este evento de alto nivel científico.

El invitado de honor fue el Dr. Robert Gallo, director del Centro de Virología de la Universidad de Maryland (EE.UU.) y fundador de la Red Global de Virus (GVN), quien dio la charla magistral sobre el descubrimiento de este virus en los años 70, mucho antes del descubrimiento del virus del VIH.  La investigación del Dr. Gallo permitió asociar algunas de las leucemias y linfoma al HTLV, el cual se ha reconocido que existe en África, Japón, Australia, Caribe y Sudamérica.

En la conferencia se registraron más de 350 participantes de diferentes países del mundo, en la que destacó una delegación de 40 investigadores de Japón. Cabe precisar que Japón también es un lugar endémico del virus HTLV, especialmente Okinawa y Kyushu. Los investigadores japoneses de diversas Universidades (Tokio, Osaka, Miyasaki), bajo la coordinación del profesor Toshi Watanabe, presidente de la Sociedad Internacional de Retrovirología, presentaron sus conocimientos con relación a este virus.

Así también, expertos australianos compartieron el impacto en sus pueblos nativos de Alice Spring que pierden más de 20 años en su expectativa de vida por tener esta infección. Además, investigadores de EE.UU., Francia, Bélgica y Reino Unido expusieron lo mejor de sus investigaciones para mejorar el control de esta infección tan desatendida.

Entradas relacionadas

Deja un comentario