Culminarán investigaciones en complejo funerario de Chayhuac An

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto  Especial Complejo Arqueológico Chan Chan inicio la temporada 2019 de los trabajos de investigación arqueológica y conservación en el conjunto amurallado Chayhuac An, específicamente, en el sector del complejo funerario.

Esta es la última etapa del proyecto que se inició en el año 2015. Durante los próximos 6 meses, se trabajará la sección norte del denominado Complejo Funerario de Chayhuac An, en donde anteriormente, se ha recuperado valiosa información arqueológica hallada en más de 25 contextos funerarios intactos.

En esta temporada se excavarán cuatro unidades alrededor del complejo funerario.

Los investigadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura señalaron que antes de estas intervenciones toda la arquitectura funeraria era desconocida y permanecía totalmente cubierta con maleza y escombros.

“Las excavaciones arqueológicas han permitido conocer este nuevo sector, un complejo funerario que ubica su plataforma funeraria en el sector norte, resaltando la peculiaridad de Chayhuac An a diferencia  de los otros conjuntos amurallados en Chan Chan”, destacó María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Según investigadores del Ministerio de Cultura, Chayhuac An sería el primer conjunto amurallado en edificarse en el complejo arqueológico Chan Chan, su data corresponde a los 1000 años d.C.

Esta es la primera vez que se interviene de manera sistemática en Chayhuac An, y muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el origen de Chan Chan, pueden ser  resueltas con la investigación de este conjunto. Además, la conservación de sus estructuras, garantizará su permanencia y su revaloración, señaló María Elena Córdova Burga.

Entradas relacionadas

Deja un comentario