Criptomonedas: ¿qué son y cómo funciona el dinero digital?

Las criptomonedas son un medio de intercambio basado en la criptografía. Con esta técnica de cifrado se dan transacciones seguras y se busca controlar la creación de nuevas unidades de forma descentralizada. La encriptación de estas monedas está protegida por los mismos usuarios; es decir, son tratadas como una inversión cuyo retorno proviene de la especulación acerca de si su valor sube o baja.

Desde la creación de la primera criptomoneda denominada Bitcoin, en el año 2008, se implementaron más de 2 000 criptomonedas, actualmente son consideradas como medio de pago alternativo, pero fueron concebidas para que sean utilizadas de forma convencional. Al respecto, Walter Chirinos Cajas, Gerente General de WC Capital, detalló que existen los siguientes tipos de criptomonedas, entre ellas:

Bitcoin: Tiene un valor global superior al de otras divisas virtuales, esto hace que sea protagonista cuando pensamos en monedas digitales. En agosto del 2021, su valor subió hasta situarse cerca de los 45.000 dólares y en octubre ha llegado a superar la barrera de los 60.000 dólares, alcanzando su máximo histórico.

Altcoins: Son aquellas criptomonedas que surgen a partir de la creación de Bitcoin. Entre las Altcoins conocidas se encuentran, el dash y el litecoin.

Stablecoin: La función y finalidad de estas criptomonedas es mantenerse en una cifra cercana o parecida a un activo físico determinado. Un dato curioso es que Tether (USDT), la stablecoin líder, supera a bitcoin en transacciones diarias.

Trading de criptomonedas

El trading de CFD es derivado, lo que te permite especular con los movimientos de los precios de criptomonedas sin ser el dueño de las criptodivisas subyacentes. Puedes comprar si piensas que el precio de una criptomoneda subirá, o vender si crees que bajará.

Los CFD de criptomonedas son productos apalancados, lo que significa que solo necesitas abonar un depósito inicial, conocido como margen, para obtener una exposición al mercado, tus beneficios y pérdidas se calculan en función del tamaño completo de tu posición, por lo que el apalancamiento aumenta tanto tus ganancias como tus pérdidas.

 

Al comprar criptomonedas mediante un mercado de negociación, adquieres las criptodivisas. Tendrás que crear una cuenta de mercado de negociación y aportar el valor total del activo para abrir una posición y almacenar los tokens de la criptomoneda en tu propia cartera hasta que estés listo para vender.

Es preciso mencionar que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en autorizar al Bitcoin como moneda de curso legal, a la par del dólar, y para impulsar su uso el gobierno de Nayib Bukele ha recurrido a 203 millones de dólares de fondos públicos, además en este mismo país se creará la primera ciudad bitcoin del mundo, la cuál contará con áreas residenciales, comerciales, e incluso un aeropuerto.

Es así que la aceptación de las criptomonedas está avanzando: por ejemplo, en setiembre una compañía inmobiliaria londinense anunció que permitiría a sus inquilinos pagar en bitcoins, mientras que aquí en Perú nuestra empresa WC Capital te asesora detalladamente para que empieces a invertir en criptomonedas y activos digitales.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario