Crecimiento estratégico en Gerencia Social: Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria; aliados por el Desarrollo Local y Regional

  • Por: Crisanto F.

Los servidores públicos nombrados y contratados de Municipalidades y Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), deberían coadyuvar a la Modernización de la Gestión Pública. Los sistemas administrativos como los sistemas funcionales aún no han sido reactualizados, y ahí radica, el éxito o fracaso de su gobierno. Qué cosa vamos a hacer en tres años, será una pregunta clave para alcaldes y gobernador regional.

Como Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad y ex – Gerente Social en Municipalidades distritales y provinciales en San Martín, mi aporte estará dirigido a esta gerencia, que casi nunca tiene presupuesto para las decisiones de gobierno.

Desde el Ministerio de Educación-SUNEDU, se está exigiendo que los estudiantes de Universidades públicas y privadas, promuevan Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria. Es decir, la archí conocida frase; Estado-Comunidad. Si aprovechamos durante los tres años esta oportunidad, contaremos con calidad de mano de obra para actividades en Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y Poblaciones Vulnerables en zonas rurales y urbanas.

Siempre lo dije; la Gerencia Social da sostenibilidad a la gestión del Concejo Municipal o Concejo Regional. Son obras sin presupuestos. El crecimiento estratégico en Gerencia Social, entiéndanlo, es una oportunidad que está en nuestras manos. ¿Quehacer?, levantarse del sillón, e ir a las Universidades.

Finalmente, del dicho al hecho, nosotros como Universidad pública estamos trabajando de la mano con la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, en Delimitación, Organización y Funciones de las Juntas Vecinales Comunales y de las Juntas de Delegados Vecinales Comunales del distrito de Chachapoyas, y se vendrán más obras sin presupuestos.

  • Fidel Ernesto Crisanto Gómez, Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo. Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín. Magíster en Gestión Pública. Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Docente Universitario y Autor de libros: Cultura Organizacional en Municipalidades. Liderazgos de Vanguardia. Municipalidades: Luces y Sombras. Marketing Electoral y Clima Organizacional para la Gestión del Cambio, fidelcrisanto@hotmail.com

Deja un comentario