Corriente de formación técnica en la región se replica en el país

ANUNCIO. El vicegobernador regional Eber Cadenillas Coronel anunció instalar un Cefop por cada provincia en la región La Libertad.

Gobiernos Regional de Piura y Cajamarca implementarán nuevo modelo de formación técnica en sus respectivas regiones. Todos los directores de institutos piuranos e incluso su directora de educación técnico productiva y superior tecnológica regional hizo pasantía en el Cefop La Libertad.

Estudiar una carrera técnica en nuestra región, para muy pocos jóvenes y padres de familia les ha resultado atractiva durante los últimos años. Las razones son diversas, desde la pobre calidad formativa hasta las escasas oportunidades laborales; sin embargo, desde Trujillo y Cajamarca se irradia una corriente muy fuerte que busca reivindicar y revalorar la formación técnica y tecnológica como estrategia para impulsar el desarrollo, no sólo de ambas regiones, sino del país.

La idea primigenia de desarrollar las capacidades de jóvenes de escasos recursos económicos, mediante la educación gratuita, se gestó, evolucionó y se ha fortalecido en Fe y Alegría 57  – Cefop, un Centro de Formación Profesional (Cefop) que certifica la calidad de la enseñanza que imparte a los estudiantes, a través de organismos internacionales, pues acaba de obtener el ISO 9001.

En virtud a ello, el Ministerio de Educación recoge y formaliza mediante normas el modelo de formación técnica y tecnológica que imparte el Cefop, a fin de que la referida experiencia se replique en todo el país. Esta iniciativa ha sido recogida por el Gobierno Regional de Piura y Cajamarca, quienes ya empezaron a planificar la implementación en sus regiones.

Un Cefop por provincia

De ahí que el vicegobernador regional Eber Cadenillas Coronel se ha comprometido a extender la formación técnica que imparte el Cefop a todas las provincias de la región.

“Durante los próximo cuatro años debemos llegar con la educación profesional técnica a los confines de la región. La idea es instalar un Cefop en cada provincia, donde se forme profesionales de calidad que permita cerrar la brecha de demanda laboral en nuestra región”, expresó un emocionado gobernador regional.

La autoridad recordó sus orígenes y comentó que también estudió en un colegio de Fe y Alegría, por lo que conoce de cerca la calidad de enseñanza que se imparte en esta institución. Trajo a colación una frase que pronunció uno de los fundadores de esa institución: “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto” (Padre José María Vélaz).

 Propuesta formativa

Se trata de una propuesta que experimenta un nuevo modelo de formación profesional que asegura  el desarrollo integral de la persona, atiende las necesidades de personal técnico del sector productivo y acorta la distancia entre la oferta y demanda. Propuesta que – a decir del actual embajador de la comunidad Europea  Diego Mellado – se ha cumplido a cabalidad y es el único en el país. La Unión Europea financió este proyecto en 1995, tras firmar un convenio con el Ministerio de Educación.

El Cefop es la única institución en ambas regiones que mantiene intercambio académico con institutos europeos, tal como los institutos canadienses, entre otros. De ahí que es referente nacional para el Ministerio de Educación en la articulación y convalidación de estudios entre los niveles formativos de la educación superior tecnológica y los ciclos de la educación técnico productiva. Esta institución asegura la inserción laboral de sus egresados en un 100%, debido a convenios con empresas y el monitoreo permanente a sus egresados.

Tenga en cuenta

Compromiso internacional

La reciente visita de una comitiva de embajadores de la Unión Europea al Cefop quedó sorprendida por los avances en la formación y comprometieron su apoyo para seguir fortaleciendo la educación técnica productiva en nuestra región. Elogiaron la calidad académica y la propuesta de la metodología de “Aprender haciendo y produciendo”. Destacaron los procesos, técnicas, el cuidado y conservación de equipos y hasta la bajilla con la inscripción de Unión Europea.

Entradas relacionadas

Deja un comentario