Coprosec capacita en Chepén sobre seguridad ciudadana

A secretarios técnicos y serenos

Como actividad programada en su plan anual y en cumplimiento de las disposiciones emanadas de la Ley N° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, DS. N° 011-2014-IN, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coprosec) capacitó a los secretarios técnicos y serenos de las municipalidades de la provincia de Chepén.

Los temas abordados estuvieron dirigidos principalmente a actividades de prevención y a generar espacios para el intercambio de información, el planteamiento de estrategias para prevenir el incremento de la delincuencia e inseguridad.

Esto ante el incremento de casos de delictivos en la provincia, así como a la Evaluación de los Planes Locales de Seguridad Ciudadana 2019 formulados por los secretarios técnicos de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana (Codisec), de conformidad a la Directiva N° 01-2015-IN y la modificatoria con RM N°0761-2016-IN.

La capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del Coresec,  liderados por Rafael Ríos Cárdenas, subgerente de Seguridad Ciudadana, Javier Urbano Ascencio, Teresa de Jesús Linares Jara, Deise Frías González, que desarrollaron conceptos básicos o relacionados a la temática, como el desarrollo humano, seguridad humana, seguridad ciudadana.

Al abordar y evaluar los Lineamientos para la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los Planes de Seguridad Ciudadana y la modificatoria con RM N°0761-2016-IN se procedió a dar algunas sugerencias para mejorar tales planes y a capacitar sobre ello.

Se pudo constatar que la mayoría de los secretarios técnicos son nuevos en la función, motivo por el cual no se han ceñido a los Lineamientos para la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los Planes de Seguridad Ciudadana. Se verificó que no se plantea correctamente la visión, misión, objetivo y alcance, y el diagnóstico de la situación delincuencial que afecta la convivencia de estos distritos.

Hay problemas en el ámbito educativo y de salud que generalmente no son considerados en la elaboración de los planes, especialmente lo relacionado a la deserción escolar, que es muy frecuente en el ámbito rural, además de otros temas que usualmente pasan inadvertidos como el consumo de alcohol, embarazos prematuros, trata de personas.

Existe información estadística en los planes sobre incidencia delincuencial, pero no se precisa lo relacionado a  delitos y faltas, manifestando los secretarios técnicos que, en las comisarías no existe esa información, por lo que se les exhortó recurrir a otras entidades como el INEI o Ministerio Público para obtener esta base estadística, que es muy importante para realizar los análisis y diagnósticos sobre la violencia social.

Algunos Codisec desconocen las fechas o el calendario de compromisos que deben asumir de conformidad a lo estipulado en la Ley N° 27933, especialmente lo relacionado a los informes trimestrales de avance  de cumplimiento de actividades, informes de evaluación, sesiones, audiencias, informes de cumplimiento de actividades, etc.

No cuentan con Programas de Sensibilización sobre uso de armas de fuego, considerado  el arma más letal para  ejecutar los homicidios, asesinatos, cuyo porcentaje, si bien es cierto ha disminuido pero su vigencia se mantiene latente, como una amenaza para la paz y tranquilidad.

A los participantes se les pidió que toda actividad incluida en el Plan debe contar con fuentes de verificación, para acreditar su realización; considerar que en seguridad ciudadana los indicadores deben ser medibles; que todo lo que se hace debe conducir a un resultado; y que todo Plan debe contar con un presupuesto.

Deja un comentario