Cooperativa Koshicoop: el emprendimiento Shipibo Konibo que trabaja en comunidad

En la ciudad de Pucallpa, en el distrito de Yarinacocha encontramos a la cooperativa Koshicoop, un emprendimiento indígena del pueblo Shipibo Konibo Xetebo, que busca que sus productos lleguen directamente a los consumidores, sin intervención de intermediarios, permitiéndoles más ventas a un precio justo.

Koshicoop, cuyo significado es trabajo en conjunto, es una cooperativa conformada por productores indígenas que tienen como principal actividad la venta de plátano bellaco orgánico. Para producirlos emplean conocimientos ancestrales que permiten un desarrollo económico sostenible, contribuyendo a generar trabajo para las familias asentadas en las comunidades de Utucuro, Puerto Grau y Nueva Ahuaypa, así como mantener los bosques vecinos al Parque Nacional Sierra del Divisor y de la Reserva Comunal El Sira.

El valor diferencial de este emprendimiento es la producción de plátano 100% orgánico de excelente calidad bajo un enfoque de ayuda mutua y comunitaria, mejorando las condiciones económicas de más de 80 familias Shipibo Konibo y promoviendo la gastronomía amazónica.

Con la reactivación económica y el avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19, los socios de la cooperativa se encuentran optimistas. Ronald Suárez Maynas, representante de Koshicoop comenta que “buscamos expandir el número de socios dentro de las comunidades por medio de convocatorias e invitaciones, con el propósito de convertirnos en la primera potencia comercial del plátano en Ucayali y el Perú. Queremos seguir colocando puntos de venta en los diferentes mercados nacionales y darnos a conocer para finalmente exportar nuestro producto al extranjero”.

Los productos de los socios de la cooperativa Koshicoop son actualmente distribuidos en cuatro de los mercados más grandes de la capital como Caquetá y Gamarra, del distrito del Rímac, el de Huamantanga en Puente Piedra y La Parada en La Victoria. Asimismo, para conocerlos más y contactarlos, se puede visitar: https://comprasdeimpacto.pe/empresa/koshicoop/

La cooperativa Koshicoop es un emprendimiento indígena que recibe asesoramiento empresarial a través del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), implementado por WWF y NESsT, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual busca impulsar emprendimientos de este tipo para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo económico y conservación de la Amazonía.

Entradas relacionadas

Deja un comentario