“Convertimos una gota de lluvia en un mar de oportunidades”

Manuel Llempén, en V Foro Internacional de Economía Circular

En La Libertad, valorando la importancia del agua para la agricultura familiar andina, se convirtió una gota de agua en un mar de oportunidades al instalar 15 mil reservorios que almacenan agua de lluvias para sembrar todo el año, incorporando 20 mil hectáreas al sector productivo agrícola, lo que es de mayor valor por la crisis alimentaria mundial que se avecina.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel aseguró en el V Foro Internacional de Economía Circular – “V FIEC Construyendo el Ecosistema para una Economía Circular”, que se realizó en Lima entre el 13 y 15 de septiembre, que con esto se están cumpliendo dos de los principales objetivos del desarrollo mundial: Fin de la Pobreza y Hambre Cero.

“Hemos convertido una gota de lluvia en un mar de oportunidades”, dijo, al explicar los beneficios del programa regional Siembra y Cosecha de Agua, con el que han instalado 15 mil micro reservorios, incorporando a la productividad agrícola del ande 20 mil hectáreas, repensando los sistemas productivos ante lo que será el bien más escaso y preciado del mundo en las próximas décadas: el agua.

Además, se construirán 50 qochas o lagunas artificiales con las que en total se almacenarán 150 millones de m3 de agua; y se trabaja en un agresivo programa de reforestación.

En La Libertad, diseñamos un escenario al año 2030 y lo pensamos para que sea una región próspera, moderna, sostenible y con servicios de calidad en salud y educación; y para alcanzar eso es importante que entendamos que vivimos en un planeta que es necesario conservar y buscar el equilibrio ecológico y sistémico. Por eso es que los 17 objetivos de desarrollo sostenible son el marco para este trabajo diario que realizamos, manifestó.

La próxima escasez de agua es un punto que tomamos como gran objetivo. En nuestra región el 65% de la población está en la costa y el 35% en la sierra y selva. En la costa tenemos solo el 3% de disponibilidad de agua dulce de la cuenca del Pacifico y en la sierra el 97% del agua de los ríos se va al mar Atlántico y solo pueden cultivar con las lluvias, explicó.

Por eso los agricultores en la sierra piden en sus oraciones que el agua esté presente a través de la lluvia. Eso nos inspiró para convertir las gotas de lluvia en un mar de oportunidades y lo estamos alcanzando con un gran programa de micro reservorios instalando 15 mil, lo que nos ha permitido ampliar nuestra frontera agrícola en 20 mil hectáreas, acotó.

Seguimos gestionando el destrabe de la III etapa de Chavimochic, donde se hace agricultura en 28 mil has y la agroexportación alcanza los 1,800 millones de dólares anuales de divisas para el país. Sin embargo, hace más de 5 años el Gobierno Nacional no puede destrabarlo para terminar la construcción de la presa Palo redondo, que es el corazón del proyecto de irrigación e incorporará otras 30 mil has a la productividad agroexportadora, agregó.

En estas 28 mil has el Estado invirtió 1,200 millones de dólares para transformar arenales en zonas productivas. En la sierra, con este programa eco ambiental en el que no hemos utilizado una sola bolsa de cemento para los micro reservorios, estamos incorporando 20 mil has a la producción agrícola durante todo el año con muchísimo menos, expresó Llempén.

Con los micro reservorios, teniendo agua, se pasará a sacar 60 toneladas de papa por hectárea y tendrán dos cosechas al año y no como antes, que sacaban 12 toneladas por hectárea y solo podían sembrar una sola vez al año. Hemos quintuplicado la productividad y eso significa mayores ingresos para la población y el fin de la pobreza, cumpliendo el primer objetivo de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza.

También estamos dando oportunidad a las mujeres campesinas. Ahora, teniendo agua todo el año, cultivan pastos y tienen granjas de cuyes y gallinas ponedoras; y la estamos convenciendo para que los niños menores de 6 años reciban un huevo diario y carne de cuy, cumpliendo el segundo objetivo del Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, diciendo adiós a la anemia y desnutrición; y generando mayor bienestar para nuestras próximas generaciones.

Hemos entregado 30 mil títulos de propiedad en el ande y los campesinos tendrán acceso al crédito y mayores oportunidades de desarrollo. Quisiéramos alcanzar financiamiento para estas nuevas cadenas productivas, pidió finalmente la autoridad ante el gran auditorio virtual.

El evento internacional, que concluyó ayer, fue organizado por la Unión Europea en Perú, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Llempén expuso la experiencia exitosa de Siembra y Cosecha de Agua en base a Territorios Circulares, lo que es parte del desarrollo sostenible y sus objetivos son crear condiciones para fomentar modelos de negocios justos, sostenibles y de impacto, facilitar la implementación de proyectos, promover acciones concretas de economía circular relacionadas con el desarrollo productivo, incentivar la innovación y articular cadenas productivas.

El FIEC tiene 23 instituciones involucradas, entre sector público y privado, cooperación internacional, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Es un espacio para inspirar, repensar la forma de cómo diseñamos, producimos y comercializamos productos y servicios, y para tomar acción en el tránsito hacia una economía circular.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario