Convenio Bolivia Mar  abandonado en Ilo urge reactivarlo

#ConvenioBoliviaMar

Por: Amaro Rodríguez S.

El convenio suscrito por los Presidentes de la Repúblicas del Perú y de Bolivia en 1992, tras  26 años de suscrito con ambiciosos proyectos, permanece abandonado en perjuicio de los pueblos de Bolivia y Perú, al no fortalecer la economía para ambos pueblos a falta de la ejecución de los proyectos productivos previstos antes de la suscripción del mismo.

La necesidad de Bolivia de no depender de los puertos chilenos de Arica  e Iquique, impulsó a la parte boliviana iniciar las negociaciones para alcanzar un convenio que el Perú, se logró que Perú ceda una franja del litoral en la playas de la ciudad de Ilo, región Moquegua, con intención de construir un moderno puerto para la importación y exportación de sus productos.

Por el convenio suscrito el Perú cedió por un tiempo de 99 años, una franja del litoral en la provincia de Ilo de 5 kilómetros de largo por  un kilómetro de ancho donde  se construiría además de un terminal de carga, hoteles con fines turísticos y fábricas y se crearía una zona franca industrial en la ciudad peruana de Ilo dentro  del corredor.

Actualmente en el área del convenio Bolivia Mar durante la temporada de verano, al amparo de ese convenio vigente,  se observa la llegada de números turistas bolivianos para disfrutar de las aguas marinas. Los bolivianos arriban a Bolivia Mar en pocas horas utilizando  modernas camionetas. Desde La Paz en Bolivia hay una distancia de 520 kilómetros que se cubre en solo 8 horas de viaje por una buena carretera.

Por convenir a los intereses de ambos pueblos hermanos, sugerimos  a las autoridades competentes de ambos países, reactivar la ejecución de los proyectos que motivaron este acuerdo bilateral entre los gobiernos de Perú y Bolivia, por ser parte del actual rumbo de la globalización de las relaciones comerciales internacionales.

Deja tu comentario