Consejos para que los padres lidien con los cambios de hábito generados por la pandemia

Los padres tuvieron que adaptarse a un nuevo ritmo de vida debido a la pandemia y celebrarán su día en un ambiente donde comparten los quehaceres familiares con los laborales, generando una cuota extra de estrés y ansiedad, sostuvo Romy Díaz, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien agregó que es vital establecer horarios, rutinas variadas, hábitos saludables y practicar el autocontrol, buscando un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
“Este año los padres vivirán su día diferente. La crisis sanitaria generó que asumieran distintos roles en el hogar como cuidadores y maestros acompañando a sus hijos en sus clases virtuales, además de adaptarse a los cambios en el trabajo y ayudar en las labores del hogar, generando que la convivencia sea demandante”, explicó la especialista.
Díaz brinda algunas recomendaciones para mejorar el entorno familiar y mantener una buena salud mental:

  1. Organizar los horarios de los hijos

Díaz explicó que una de las principales causas de estrés de los padres es la supervisión de los menores las 24 horas del día. Es importante planificar los horarios y reforzar actividades variadas como: colaborar con el aseo, practicar un instrumento musical o realizar manualidades, así como actividad física.

  1. Ser paciente y tolerante

Ante una frustración, la psicóloga recomienda tolerancia, cultivar el autocontrol y aplazar la conversación con el hijo/a para otro momento, así como buscar espacios para dialogar tranquilamente, con el fin de evitar tensiones.

  1. Evitar exigirse demasiado y tener rutinas

Otro reto que afrontan los padres es lidiar con el trabajo. Muchos trabajadores implementaron el home office, causando que los ambientes personales y profesionales se mezclen. La especialista aconseja respetar la jornada, no exigirse en exceso, realizar pausas activas, actividad física e incluir en su rutina diaria tiempo para el descanso y la relajación. Las prácticas y horarios deben ser compartidos con toda la familia, en busca del respeto de los espacios y los tiempos, además de brindar seguridad y estabilidad en el hogar.

  1. Espacios de trabajo

Es importante también destinar en el hogar un espacio apropiado con las condiciones e implementación del trabajo remoto, así como para las clases virtuales de sus hijos.

  1. Buscar soluciones y reinventarse

No todos tuvieron la suerte de mantener una situación laboral estable. Según una encuesta nacional, el 42% de los peruanos se quedaron sin empleo o no reciben ingresos desde el período de emergencia. La docente de UPN indicó que esto puede tener efectos negativos en la salud mental, pero es vital centrarse en la búsqueda de alternativas de solución o ayuda económica. Pueden surgir emprendimientos o ideas de negocio, en base a la creatividad.
Tiempo de adaptación para nuestro súper héroe. Gracias por todo. ¡Feliz Día Papá!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario