Congreso en irregular plenario mutila  derecho del pueblo

Para mantener  Constitución que avala robos al Estado y saqueo de recursos

Por: Amaro Rodríguez S.

Los derechos ciudadanos consagrados en las Constituciones de los países, son defendidos por los Poderes del Estado, frente a intentos antidemocráticos en la mayoría de  países del mundo. Sin embargo en nuestra patria el Congreso solo para defender la estabilidad de la actual Constitución política, que permite la corrupción entronizada y saqueo de nuestros recursos naturales,  los congresistas en irregular plenario, que obvia los pasos a seguir en una Reforma Constitucional, aprueba mutilar el derecho del pueblo a participar en la reforma total o parcial de la Constitución, de acuerdo según el Art. 206.

Según el constitucionalista Omar Cairo, docente universitario en maestría sobre Derecho constitucional, precisa que la Reforma de la Carta magna, debe ser aprobada por mayoría simple del Congreso, luego ser ratificada en consulta ciudadana, o recibir la venia o aprobación en dos plenarios de legislaturas ordinarias diferentes por más de 2/3 del total de congresistas (87), requisitos, que no se cumplió.

Esta decisión mayoritaria de los congresistas recortan derechos concedidos por la Ley 26300 de Participación y Control Ciudadano y modifican los artículos 40 y 44 de le faculta a los ciudadanos, participar en la reforma total o parcial de la Constitución, consumándose una pretendida mutilación de los derechos del pueblo, que los eligió para fiscalizar y legislar a su favor pero prefieren despojarlo de parte de sus derechos ciudadanos.

Estoy seguro como los está la mayoría de peruanos, que esta ley de mutilación de derechos ciudadanos no lo aprobará el Ejecutivo, por insistencia los hará el Congreso, pero el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional, que finalmente lo declarará anticonstitucional, para vergüenza de los congresistas, si aún saben sentir vergüenza, por sus votos incentivados  por quienes promueven el mantenimiento  de la actual Constitución.

Para conocimiento de los electores muchos ya informados, el  Congreso aprobó la mutilación de los derechos ciudadanos en este caso, por 76 votos a favor, de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País,  APP, Acción Popular y Podemos, en contra hubo 43 votos y 03 abstenciones y para exonerar en forma irregular la segunda votación en otra legislatura, la aprobación alcanzó 78 votos a favor, 41 en contra y  o3 abstenciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario