Para conocer estado actual y promover su reactivación ante el Ejecutivo
El gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, junto al vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel en coordinaciones con la Concesionaria Chavimochic S.A.C. organizaron una visita técnica para que los siete congresistas liberteñas conozcan la situación actual de esta importante obra hidráulica, con el objetivo de promover el destrabe de la III Etapa del PECH, así lo informó el gerente de la irrigación liberteña.
«El Estado pierde casi 2 mil millones de dólares por la paralización y el costo social es grande debido a la alta expectativa por los puestos de trabajos se registró un proceso migratorio intenso en nuestras zonas. Por ello se ven nuevos asentamientos humanos en la periferia, la satisfacción de alta demanda de trabajo la tiene el Gobierno en este mega proyecto de interés nacional, que tiene una inversión financiera de 220 millones de dólares, lo que falta es 120 millones de dólares y ello permitiría la incorporación de 30 mil hectáreas a la agricultura, lo que generará directamente 150 mil puestos de trabajo y de forma indirecta 100 mil, aportando la reactivación económica regional y nacional, lo que va de acuerdo a las políticas del actual gobierno», explicó.
El vicegobernador Ever Cadenillas indicó que la posición del Gobierno Regional de La Libertad es «siempre darle una viabilidad para que el proyecto concluya, solo falta un 30% pendiente para que tenga funcionalidad esta Presa Palo Redondo, hemos tenido una mesa de trabajo abierta con el Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y con la Concesionaria a fin de tomar acuerdos para destrabar la obra», dijo.
«Lo que queremos es que una obra tan grande no quede inconclusa porque ya se han invertido $ 276 millones, esa inversión no puede perderse. Hemos estado con los siete congresistas para que conozcan de manera real cuáles son las condiciones de campo del proyecto y condiciones legales, lo que queremos es que en Lima se haga una mesa totalmente abierta y transparente con todas las autoridades de manera que se busque una solución legal y concluir ese 30% para que finalmente se irrigue las tierras de Chavimochic y no tengamos problemas de estiaje en toda la zona costera de La Libertad», aseguró.
COMPROMISO DE PARLAMENTARIOS LIBERTEÑOS
En tanto los parlamentarios liberteños dieron a conocer su interés y compromiso para lograr el gran ansiado destrabe de estos trabajos que llevan casi 5 años paralizados, así lo indicaron los congresistas de la bancada Apepistas, Héctor Acuña y Magaly Ruiz quienes señalaron que buscarán concretar una reunión con funcionarios del Ejecutivo a través de las facultades que tienen como legisladores.
«Nuestro objetivo es que esta obra entre en funcionamiento, sabemos de sus beneficios, trataremos de que se junte el Ejecutivo, la Concesionaria, el contralor de la República y todas las instituciones que tienen que ver con esta decisión», precisó el Ing. Acuña Peralta.
Por su parte su homóloga Magaly Ruiz informó que ya presentó «la moción 327 ante el Parlamento que deberá ser debatida en las siguientes semanas y se conforme una comisión de trabajo para que se cristalice este proyecto, teniendo en cuenta que la pandemia nos ha dejado en situaciones difíciles en el tema económico y es momento de ponerse en marcha por el bienestar de todos los liberteños que en estos tiempos difíciles puedan tener un empleo», manifestó.
Por su parte el legislador Juan Burgos sostuvo que la visita que realizaron es muy «importante porque el Proyecto Especial Chavimochic es la aspiración de todos los liberteños desde hace más de 100 años, que las tierras de cultivo sean mejoradas, por ello mediante acciones políticas y técnicas vamos a confrontar con el Ejecutivo. Toda obra que no tiene mantenimiento, tiene el riesgo de malograrse y son 226 millones de dólares que no se pueden perder porque nos cuesta a todos los peruanos, tenemos que completar esta gran obra para mejorar los niveles de producción tanto de los terrenos de la Primera Etapa y la Segunda Etapa», precisó.
Cabe indicar que los congresistas Diego Bazán, de Avanza País; Roberto Kamiche, de Perú Libre; Victor Flores, de Fuerza Popular y Carlos Alva de Acción Popular intervinieron durante la exposición de la concesionaria a cargo de Alfonso Pinillos, asegurando que apoyarán el reinicio de la obra en la Presa Palo Redondo como parte de los trabajos de la III Etapa del Proyecto Chavimochic a fin de evitar que se pierda una gran infraestructura hidráulica tan representativa en La Libertad por eventuales fenómenos como el Niño Costero y además evitar un posible desborde que afectaría al centro poblado cercano, Tanguche.