CONCYTEC incorpora a docentes vallejianos como investigadores REGINA

 

Otro gran logro más. Con resolución sub directoral N° 373 Y 609 emitido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Marlon Farfán Córdova e Irma Yupari Azabache, destacados docentes de la Universidad César Vallejo, pasaron a formar parte del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA).

Diversos artículos, proyectos y trabajos de investigación como: “Caucho reciclado en la resistencia a la compresión y flexión de concreto modificado con aditivo plastificante”, desarrollado por Marlon Farfan, así como “Nivel de conocimiento y su relación con las actitudes y prácticas preventivas del Zika”, elaborado por Irma Yupari, publicadas en revistas indexadas en Scopus, fueron determinantes para que los docentes vallejianos puedan acceder a este importante reconocimiento académico.

El primero de ellos tuvo como objetivo buscar materiales alternativos que sustituyan a los componentes del concreto, en este caso al agregado fino, a través de la reutilización del caucho (llantas recicladas) y que no alteren las propiedades mecánicas de la mezcla; pues, la utilización de concreto elaborado con materiales reciclados permite tener una alternativa en la optimización y disminución considerable de recursos durante el proceso de fabricación de los componentes.

Mientras que el segundo buscó prevenir la propagación del zika tras el caos y desolación que dejo el fenómeno de El Niño en 2017.

Irma Yupari Azabache, quien cuenta además con un doctorado en Administración de la Educación, así como una maestría en Docencia Universitaria   y una licenciatura en Estadística, indicó haber realizado investigaciones en diversos campos como:  ciencias médicas, humanidades y ciencias sociales.

“Formar parte del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA) es una satisfacción personal y a la vez una responsabilidad mayor, pues no solo me impulsa a seguir investigando, sino también a formar profesionales capaces de generar y promover el desarrollo científico, tecnológico y económico del país” expresó, Yupari Azabache.

Por su parte, Marlon Farfán Córdova, Magister en Docencia Universitaria y actual editor de la revista Cientifi – k, indicó que, si bien los logros personales e institucionales son importantes, aún queda mucho por hacer, pues no basta con estar a la altura de los retos académicos, sino buscar, permanentemente, la satisfacción de miles de familias trujillanas cuyos hijos se forman profesionalmente en esta casa superior de estudios.

Con la incorporación de Marlon Farfán Córdova e Irma Yupari Azabache, al Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), ya suman 29 los académicos de la Universidad César Vallejo que logran tal distinción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario