Con éxito se inauguró el primer día del 33. ° Encuentro Empresarial del Norte en Trujillo

  • El evento congregó a más de 200 empresarios en el día inaugural. Participaron ponentes de las Naciones Unidas y el Banco Central de Reserva del Perú.

Con gran expectativa se dio inicio al primer día del 33. ° Encuentro Empresarial del Norte, el cual congregó a más de 200 participantes entre empresarios, funcionarios, ejecutivos, gerentes, entre otros. El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samame en su mensaje inaugural expresó que espacios como este sirven para que el sector privado pueda alzar su voz y solicitarle al Gobierno mejoras en la toma de decisiones para salir de la actual crisis política, social y económica que atraviesa el país.

“Los empresarios sentimos una mezcla de estupor e indignación cuando comprobamos que la crisis política puede conducirnos a un Estado donde hay evidencias de corrupción. Los peruanos no podemos permanecer impávidos ante la situación actual que vive el país, invoco a ser protagonistas de una salida justa y consensuada que es la tarea que esperan las próximas generaciones”, manifestó.

Confiep

A su turno, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo Ricci, también fue enfático al señalar que “existen tres problemas que nos afectan como país: la informalidad, la falta de una verdadera descentralización y la corrupción que evita que lleguen los recursos a las poblaciones que realmente los necesitan. Si no abordamos estos problemas será muy difícil que logremos un desarrollo sostenible para nuestro Perú”.

Asimismo añadió que se deben fomentar los clusters regionales (minería, agroexportaciones y turismo), con enfoque territorial y avanzar en fortalecer un tejido empresarial sostenible. Necesitamos un país unido y autoridades más responsables.

El evento

La primera exposición estuvo a cargo de Igor Garafulic Olivares, coordinador residente de las Naciones Unidas en el Perú junto a Osvaldo Gavagnin, oficial de datos y gestión de resultados de la Oficina de Coordinación Residente y un panel de expertos integrado por Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza; Alejandro Indacochea, presidente de Indacochea Asociados y William Sánchez Tapia, coordinador del Consejo Fiscal.

Concluyó el primer día del encuentro empresarial el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, Eduardo Torres Llosa Villacorta, con la ponencia “Coyuntura Económica Nacional y Proyecciones Macroeconómicas para el 2023.

Entradas relacionadas

Deja un comentario