Con estudios en laboratorio evalúan procedencia del síndrome de Guillain-Barré

Resultados se conocerán en dos o tres días

En dos o tres días se podría conocer la procedencia del síndrome de Guillain Barré, adelantó la ministra de Salud, Zulema Tomás, durante su recorrido por establecimientos sanitaros de Trujillo para verificar las condiciones en que son atendidos los pacientes con este mal, lo que hizo en compañía del gobernador regional Manuel Llempén.

Al respecto dijo que se están haciendo estudios de sangre y heces de pacientes a los que se les confirmó este mal, en el Instituto Nacional de Salud y en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos) y en dos o tres días deben llegar los resultados.

Añadió que en Lima se están reuniendo epidemiólogos, infectologos y todo el comité de experto, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para evaluar esta coyuntura.

Recalcó, sin embargo, que este mal no es contagioso y que el organismo humano se defiende ante cualquier cuerpo extraño, pero que este mal comienza generar anticuerpos que van a destruir el sistema neurológico. “Es una enfermedad inmunológica, es como la leucemia”, dijo la ministra.

Por eso resaltó la importancia del lavado de manos para evitar cualquier tipo de enfermedad. Hay que lavarse las manos antes de comer, después de ir a los servicios higiénicos y luego de salir de los hospitales; y si se tiene un proceso gripal hay que tener especial cuidado para evitar que el estornudo se haga en público, añadió.

Indicó que no se debería usar mascarilla en público, salvo aquellas personas que están con proceso gripal y salen a la calle, recomendando evitar estornudar libremente sino que se debe hacer sobre el brazo recogido.

El año pasado, a esta época, en La Libertad el brote ya estaba  en 52 pacientes y a nivel nacional en 78 casos.  Ahora tenemos 213 a nivel nacional y eso está generando que las capacidades de los hospitales, especialmente de las unidades de cuidados intensivos estén siendo sobrepasadas, agregó la ministra.

Al respecto señaló que se están adoptando previsiones y gracias al D.S, declarando la alerta sanitaria se puede contratar temporalmente personal médico, enfermeras y técnicos para estas unidades.

Pidió no dejarse llevar por reportes que no sean los oficiales y que este solo sale de la Dirección General de Control de Enfermedades y Epidemiología de Salud del Minsa. “No hay que dejarse sorprender por otra estadística”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario