¿Cómo avanza la descontaminación del rio  Moche?

Pregunta sin respuesta oficial del Minagri

Por: Amaro Rodríguez S.

Cómo avanzan los trabajos de mitigación de las aguas contaminadas del río Moche a causa de los relaves mineros, que modificaron negativamente la calidad de las aguas de regadío que afectó y continúa haciéndolo en perjuicio de agricultores de 10 distritos en tres provincias, siendo el mayor afectado el distrito de Poroto. Esa pregunta no tiene respuesta oficial del Minagri, posiblemente  hasta que se produzca otro conflicto social.

En un reporte situacional de hace dos años (17-12-2019) en la Región La Libertad, el INDECI y el COEN,  afirmaron que la alteración de las aguas del río Moche, sea que esté sobre, o por debajo de los valores permitidos, afectan tanto al consumo humano, tierras de cultivo y ganado, mientras que la Autoridad Nacional de Agua (ANA), dijo que las aguas residuales y relaves  mineros siguen contaminando las aguas del rio Moche.

Ahora que se dio una nueva Ley de Reforma Agraria, debería haber cobrado impulso los trabajos en el rio Moche orientados a la mitigación de la contaminación que causa grave daño a los agricultores y pone en riesgo la salud humana y del ganado en los diez distritos afectados por la contaminación del río Moche.

En el distrito de Poroto las aguas contaminadas por relaves mineros lleva más de 50 años, con grandes perjuicios ocasionados como la disminución de la producción y los residuos metálicos en el agua impedían el normal riego de los cultivos, porque la acumulación de pequeñas partículas metálicas amarillentas, formaban una especia de película que bloqueaban la filtración de las aguas de regadío.

Entradas relacionadas

Deja un comentario