Comercio Exterior: La importancia de conocer la documentación aduanera en el proceso de la importación y exportación

  • Según las cifras del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM), las exportaciones peruanas durante los primeros meses del año 2023 habrían totalizado US $5.803 millones, cifra que evidenció un incremento de 7,67% en relación al 2022.
  • Experto de Certus destaca que una adecuada documentación ayuda a reducir riesgos y a ejecutar con rapidez los envíos en el proceso de exportación.

En las operaciones relacionadas al comercio exterior es fundamental conocer y preparar adecuadamente la documentación para poder realizar las exportaciones de manera segura, ágil y rentable. Según las cifras del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM), las exportaciones peruanas durante los primeros meses del año 2023 habrían totalizado US $5.803 millones, cifra que evidenció un incremento de 7,67% en relación al 2022.

 En este contexto comercial, Christian Cano, docente experto en aduanas y comercio exterior del instituto Certus, resalta que contar con la documentación correcta, garantiza realizar trámites comerciales exitosos y evita posibles retrasos en el proceso de  importación o exportación

“Es fundamental contar con una documentación que responda a las exigencias aduaneras, ya que de esa manera se ejecutan eficientemente los procesos, se reducen riesgos y se evitan posibles retrasos. Además, es necesario administrarlos teniendo en cuenta la normativa comercial y los acuerdos internacionales, así se mantiene una mayor transparencia en las transacciones y se genera confianza en los socios y las autoridades”, señaló Cano.

En línea con ello, el experto de Certus brinda una lista de los documentos más importantes que todos deberían conocer antes de iniciarse en el mundo de las importaciones o exportaciones:

  1. BL o Conocimiento de embarque: El bill of lading es uno de los documentos más importantes en una transacción internacional. Sea el exportador o el importador, y se trate de un envío de transporte marítimo, el bill of lading funciona como un contrato de transporte. Es decir, en este documento podemos ver quién es el dueño de la carga. Tras la pandemia, se está aplicando su emisión electrónica con mayor alcance.

 

  1. Invoice o Factura comercial: Es un documento legal emitido por el vendedor (exportador) al comprador (importador) durante la transacción internacional y funciona como una prueba de la venta entre comprador y vendedor. La factura comercial detalla el precio, el valor y la cantidad de las mercancías vendidas. También debería incluir detalles de las condiciones de la compraventa, así como toda la información importante sobre el comprador y el vendedor.

 

  1. Packing List o Lista de empaque: Contiene la relación de los bienes que son embarcados. Además, aquí se incluye información sobre la forma en la que estos fueron empacados, la cantidad de cajas y las dimensiones correspondientes que ayudan a una fácil identificación cuando los bultos se encuentran dentro del contenedor.

 

 

  1. Certificado de origen: Es emitido por el fabricante y está certificado por una entidad administrativa en representación del Estado. Se utiliza para identificar el lugar donde los bienes fueron elaborados. Asimismo, permite que los bienes accedan a beneficios arancelarios por medio de los acuerdos internacionales (TLC). El importador requerirá dicho documento si quiere acogerse a estos beneficios.

 

  1. Póliza de seguro: Las grandes pérdidas de mercadería durante el transporte es una de las mayores preocupaciones de los exportadores e importadores. Es por ello, que este documento tiene el objetivo de certificar que la carga está asegurada ante cualquier eventualidad que pueda pasar durante el transporte internacional.

 

  1. Certificado de Calidad: Es un documento que se expide para tener la seguridad de que los productos que se adquiere gozan de unas garantías mínimas de calidad. Se trata de un documento informativo que completa los documentos comerciales que tiene que presentar el exportador.

 

Finalmente, Christian Cano resalta la importancia de adquirir conocimientos sobre las gestiones aduaneras para tomar decisiones informadas. “La capacitación sobre las normas, requisitos y prácticas aduaneras ayudan a gestionar y garantizar la efectividad de las actividades comerciales a nivel internacional. Por eso, invitamos a los interesados a inscribirse en nuestro curso de Operador de Aduanas y Comercio Exterior, consiguiendo la preparación necesaria para rendir el examen de IAT- SUNAT.”, concluyó. Para más información, pueden revisar el siguiente enlace.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario