Evidenció la Contraloría General
La institución educativa ya fue declarada inhabitable. Perjuicio económico es de S/ 770 mil
La Libertad. – La Contraloría General concluyó que las modificaciones sin sustento al expediente técnico de la primera etapa del proyecto de inversión pública para la construcción de la I.E. 80302 del caserío de Casmiche (Otuzco) generaron que el suelo sobre el que se levantó ceda por falta de estabilidad y compactación produciendo el riesgo latente de que toda la infraestructura educativa colapse.
Sumado a ello, los muros de las aulas se rajaron y progresivamente continuaron abriéndose hasta que la Municipalidad Provincial de Otuzco declaró inhabitable todo el colegio, por recomendación de la Unidad de Gestión Educativa Local. Esto conllevó a la deserción escolar y a que las clases se dicten en una casa habitación construida con material rústico (paredes de adobe y techo de calaminas).
El expediente de la primera etapa del proyecto solo contempló la construcción de un muro de protección, con determinadas características para proteger y estabilizar el suelo de arena limosa y arcillosa sobre el que se erigió la infraestructura educativa. Luego, estas fueron modificadas durante el proceso de construcción sin el sustento correspondiente y contraviniendo la Norma Técnica E.050 Suelos y Cimentaciones.
Para la ejecución de la segunda etapa (construcción del colegio), se otorgó la buena pro y contrató a un consorcio que no cumplió con los requisitos mínimos de experiencia y formación académica del plantel profesional. Durante la ejecución de la obra, se aprobaron y liquidaron valorizaciones a pesar de la ausencia del personal clave ofrecido por el contratista y de que los estudios para garantizar la estabilidad de la infraestructura no fueron adjuntados.
La Contraloría General también corroboró que el contratista elaboró y presentó a la comuna provincial un informe que advierte incompatibilidades del terreno destinado a la construcción del colegio y que revela deficiencias vinculadas al suelo, por lo que no se garantizaba la estabilidad y solidez de la infraestructura a construir. Sin embargo, se continuó con la ejecución de la obra sin realizar las acciones correctivas que correspondían.
Por todo lo expuesto, el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 14795-2024-CG/GRLIB-AC concluye en un perjuicio económico de S/ 770 040 causado a la entidad y presunta responsabilidad penal en seis funcionarios de la Gestión Municipal 2019-2022, motivo por el cual el citado informe de control fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones que correspondan.
El informe y otros están disponibles en el Buscador de Informes de Control y/o en el portal web www.gob.pe/contraloria.
DATOS:
La primera y segunda etapa del proyecto se ejecutó entre el 2018 y 2019 con una inversión pública que superó los 800 mil soles.
La obra fue inaugurada en junio del 2019 y liquidada en octubre de ese mismo año. Dos meses después, las fallas en la infraestructura educativa empezaron a hacerse visibles.
El colegio (inicial y primaria) está ubicado en una curva donde todo tipo de vehículos circulan, incluidos lo de carga pesada que son de riesgo y peligro mayor para la población estudiantil.