Coalición global lanza Amazon CoLab para desarrollar y probar tecnologías para proteger la Amazonía

Desde monitoreo forestal impulsado por inteligencia artificial hasta herramientas de minería que reducen el uso de mercurio, el Amazon CoLab acelerará soluciones que apuntan a transformar las prácticas de la minería de oro artesanal y de pequeña escala para hacerlas más responsables con el medio ambiente y socialmente equitativas.

Washington, D.C. — Conservation X Labs (CXL), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri, lanzó el Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses que apoyará a equipos de innovadores para que desarrollen, prueben y avancen soluciones para proteger a las personas y a los ecosistemas en la Amazonía.

«Podemos mejorar nuestra innovación mientras la implementamos en el campo», mencionó Leon Riedel, de ASMSpotter. «Junto con las oportunidades de mentoría y de networking del Amazon CoLab, esto acelerará enormemente la viabilidad comercial de nuestra innovación y apoyará el acercamiento con clientes potenciales».

La cohorte inaugural del Amazon CoLab está compuesta por seis equipos internacionales que recibieron reconocimiento en la primera ronda de El Gran Reto de la Minería Artesanal, realizada entre 2019 y 2020. Estos equipos están poniendo a prueba sus soluciones desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, trabajando con socios regionales en Perú y Guyana.

«El Amazon CoLab marca el comienzo de un nuevo modelo para la conservación de la Amazonía», dijo el Dr. Alex Dehgan, CEO y cofundador de Conservation X Labs. «Estamos emocionados de reunir a una cohorte inaugural talentosa con socios locales, que trabajan y conocen muy bien el terreno, y expertos en tecnología e innovación para colaborar juntos en un esfuerzo por preservar el futuro de la Amazonía».

Las soluciones seleccionadas para esta primera cohorte son:

ASMSPOTTER

Desarrollada por dida y Levin Sources, ASMSpotter es una herramienta que detecta automáticamente las actividades de minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE aurífera) utilizando datos satelitales e inteligencia artificial. Ayuda a los gobiernos y organizaciones de conservación a monitorear la deforestación relacionada con las actividades de la MAPE aurífera. La solución se probará en Guyana con el apoyo del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana.

CLEANGOLD

Un sistema de minería seguro, de bajo costo y libre de mercurio que puede capturar partículas de oro más finas mejor que el mercurio. El sistema Cleangold aumenta el rendimiento de los mineros, al tiempo que los ayuda a evitar el uso de productos químicos tóxicos. También se puede utilizar en antiguos sitios mineros para eliminar el mercurio del medio ambiente. La solución se probará en Perú con el apoyo de CITE Minería y Medio Ambiente.

 

MERCURY CAPTURE SYSTEM

Un sistema que pretende ayudar a las tiendas de oro, ONG, gobiernos y mineros a capturar y prevenir la liberación en el medio ambiente de emisiones peligrosas de vapor de mercurio durante el proceso de quema de amalgamas. La solución se probará en tiendas de oro y plantas de procesamiento de la región.

 

PICOYUNE

Un sensor de mercurio portátil de siguiente generación (que incluye un modelo que se puede llevar puesto) que ayudará a las tiendas de oro, ONG, mineros e industrias a detectar espacios contaminados en tiempo real en el campo. La solución se probará en Guyana.

 

PROJECT INAMBARI

Una plataforma de monitoreo basada en imágenes satelitales con una amplia gama de imágenes, alertas y herramientas de análisis para ayudar a las comunidades, gobiernos y grupos de conservación a detectar operaciones mineras en entornos forestales críticos.

La solución se probará en Perú con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

 

QUIPU

También conocido como Matokeo, este sistema basado en tecnología móvil trabaja con datos recolectados a través de las comunidades para ayudar a las organizaciones de conservación, los gobiernos locales y a las mismas comunidades a monitorear la deforestación y el uso de mercurio. La solución se probará en Perú con el apoyo de la Alianza por la Minería Responsable.

Imágenes de apoyo

Acerca del Amazon CoLab

Conservation X Labs, empresa de tecnología e innovación que desarrolla iniciativas y empodera innovadores para revolucionar la conservación y prevenir la sexta extinción masiva, liderará la implementación del Amazon CoLab con el apoyo de Engineering for Change (E4C), una organización global con amplia experiencia en la ejecución de programas internacionales de desarrollo de productos a través de su red global de ingenieros. E4C, como parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), ha desarrollado e impulsado un programa de Servicios de Apoyo e Ingeniería de Productos, una metodología comprobada para apoyar a emprendedores sociales a medida que avanzan con sus innovaciones tecnológicas, desde la fase de concepto hasta las pruebas de escalamiento.

A lo largo del programa, los equipos participantes tendrán acceso a un espacio único para realizar pruebas en campo y acelerar sus soluciones en la cuenca del Amazonas, al tiempo que se conectarán con socios de implementación y experimentación en el campo; expertos y mentores en negocios, tecnología, ingeniería y conservación, y organizaciones y financiadores interesados en el desarrollo de las soluciones de la cohorte inaugural. El CoLab tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las soluciones en temas de viabilidad, modelo de negocio y financiamiento para promover su rápida adopción, sostenibilidad, éxito comercial e impacto ambiental y social.

Esta iniciativa forma parte de El Gran Reto de la Minería Artesanal, una convocatoria global de soluciones para hacer la minería artesanal y de pequeña escala más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa. El Reto realizó su primera ronda entre 2019-2020 y se centró en soluciones que pudieran aplicarse en cualquier parte del mundo. La segunda ronda es posible a través de una Alianza Global para el Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, Esri, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los finalistas seleccionados de El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía serán invitados a participar en la segunda cohorte del Amazon CoLab, a partir del mes de abril de 2022.

##

 

Para más información visite:

Sitio web oficial de El Gran Reto de la Minería Artesanal: www.artisanalminingchallenge.com

Sitio web de Conservation X Labs: www.conservationxlabs.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario