Club Sport “Alfonso Ugarte” de Chiclin y sus 102 años de fundación

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Hablar de  futbol en Trujillo, es mencionar a uno de los legendarios equipos que en el mes de agosto del presente año cumplirá 102 años de fundación, y que a pesar del tiempo sigue participando activamente en la liga de Futbol de Trujillo.

Este equipo de futbol ha dejado muchas huellas a lo largo de su historia futbolística, destacando sus emocionantes y grandes encuentros futbolísticos con equipos trujillanos, nacionales y también del ámbito internacional con los que tuvo la oportunidad de enfrentarse. En algunos cotejos salió airoso, como en otros saboreos la derrota, pero a pesar de ello es recordado con mucha hidalguía y liderazgo que ha tenido y lo sigue teniendo.

Este equipo de futbol fue fundado por un grupo de trabajadores de la que fuera ex hacienda “Chiclín”, y desde sus orígenes fue un gran representante de la clase trabajadora. Ante la ausencia  del acta de constitución de esta institución deportiva de futbol, se crearon dos versiones sobre el día de su fundación, la primera es la que indican que se conforma el 01 de Agosto del año 1917; mientras que otros manifiestan que se fundó el 17 de Agosto del mismo año. Y eso se refleja en el hallazgo periodístico de los años de 1970 en el diario “La Industria”, y la otra encontrado en el diario “La Gaceta” del año de 1967, respectivamente; pero, en registros públicos se ha asentado el 01 de Agosto de 1917 la fundación de este glorioso equipo de futbol.

A lo largo de su historia, el Club Deportivo Sport “Alfonso Ugarte” de Chiclín, se inicia participando en la Liga de Futbol del Valle Chicama aproximadamente en los años de 1922 hasta el año de 1935, en que decide trasladarse a participar en la liga de futbol de Trujillo. Eso no significó dejar la Liga de la actual provincia de Ascope, por el contrario tuvo dos equipos de futbol participando en las dos ligas; los “rojos” que era el equipo titular y el más competitivo estuvo en la liga trujillana y los de color “blanco” que era denominado el equipo de reserva participaban en la liga de Chicama.

Es importante indicar que la participación del Club “Alfonso Ugarte” de Chiclín en la liga de futbol de Trujillo, lo llevó a mantenerse entre los primeros lugares y disputar el título en muchas ocasiones. Por lo que, la estadística que se tuvo desde el año de 1922 hasta el año de 1935, los “Diablos Rojos” obtuvieron 15 títulos de liga en el Valle Chicama; mientras que desde el año de 1935 hasta el año de 1965, los ugartinos llegaron a obtener 17 títulos en la liga de Futbol de Trujillo.

En el año de 1966 bajo la conducción de Alberto Espantoso en la Federación Nacional de Futbol y con el apoyo del Presidente del Consejo Nacional del Deporte, Víctor Nagaro; deciden realizar cambios estructurales en el deporte del balompié nacional, iniciando el campeonato descentralizado y la Copa Perú.

Este segundo certamen convoca a todos los equipos locales y comunales a participar desde la liga distrital, pasando por el campeonato provincial, departamental y regional, hasta llegar a la final de la Copa Perú realizándose en la capital del país, donde los 6 equipos representantes de cada región  juegan todos contra todos  y el ganador de este certamen asciende al futbol profesional rentado o también denominado descentralizado.

Este proceso de competencia se le denomina campeonato amateurs. Desde ese año hasta la fecha se vienen realizando 53 años del campeonato de Copa Perú en forma ininterrumpida. Por lo que, el primer campeonato de la Copa Perú, realizado en el año de 1967 lo obtuvo el Club Sport “Alfonso Ugarte” de Chiclín.

Desde aquella fecha hasta la actualidad, los “Diablos Rojos” de Chiclín, así se le denomina,  han obtenido en 10 ocasiones el campeonato de la liga distrital de Trujillo: 1968, 1969, 1970, 1971, 1975, 1978, 1981, 1989, 1995 y 2017.

Asimismo, a partir del año de 1976, se crean más ligas distritales de futbol y se institucionaliza la etapa provincial, años anteriores a esta fecha no había esta etapa; esto quiere decir que a los campeones de la liga distrital pasan a la etapa provincial donde juegan con los campeones  de las demás ligas pertenecientes a la misma provincia, saliendo un campeón que representa a este territorio pasando a disputar la etapa departamental. Por lo tanto, los chiclinenses han tenido la oportunidad de llegar a la etapa provincial y campeonar en cinco oportunidades, 1978, 1981, 1989, 1995 y 2017.

La etapa departamental de futbol de la Copa Perú, se juega entre los campeones provinciales, de allí sale el ganador; en el primer año de la Copa Perú, los equipos que jugaron el primer descentralizado, particularmente los invitados de provincias que no llegaron a estar entre los 6 primeros lugares, tuvieron que jugar con el campeón departamental, el que ganaba representaba a su zona y participaba en la etapa regional. Por lo que, los “Diablos Rojos” de Chiclín logro campeonar en esta etapa en cinco oportunidades, 1967, 1968, 1970,1989 y 2017.

Mientras que la etapa regional de fútbol de la Copa Perú, que es el penúltimo escaño del campeonato amateurs, es la disputa entre los campeones departamentales, de allí sale un ganador que pasa a la final de la Copa Perú, que se disputa en la ciudad de Lima. Este equipo que tiene más de 100 años de fundación ha tenido la oportunidad de campeonar en dos oportunidades, en el año 1967 y 1968; pero en el último año, tuvo que enfrentarse al equipo que bajó del descentralizado que fue el “Carlos A. Manucci” de Trujillo, siendo derrotado en sus dos confrontaciones.

Así como ha tenido muchos logros, también habido momentos desagradable donde el equipo ha saboreado sus derrotas, como lo fueron en el año de 1956 que bajó a segunda, retornando al año siguiente. Del mismo modo en el año 2004, también bajaron los chiclinenses, pero debido a una serie de gestiones no pudieron jugar en segunda.

En la última década la participación del “Alfonso Ugarte” de Chiclín en la liga distrital de fútbol de Trujillo fue muy desastrosa,  ya no competían por el título; por el contrario luchaba para impedir bajar a segunda división. A pesar de esa situación que era producto de la crisis económica existente en su lugar de origen, y la falta de inversión, este glorioso equipo seguía participando anualmente, con dignidad y con tradición, siendo uno de los equipos que se mantiene en actividad a diferencia de otros equipos contemporáneos que han desaparecido del ámbito deportivo trujillano.

Desde hace cuatro años, nuevamente los ugartinos viene recuperando su sitial que siempre se han mantenido  a lo largo de su historia que es luchar por el título de la liga de futbol de Trujillo, como primer peldaño, y lograr el retorno al descentralizado como lo fueron en el año de 1966 y 1967. Todo ello gracias al esfuerzo que vienen poniendo los dirigentes, hinchas y la comunidad de este lugar que se siente identificado y colaboran de una manera desinteresada para que este club deportivo vuelva a ser lo que fue en un determinado tiempo, además de ser la expresión de su identidad local.

Deja un comentario