Claves para que tus finanzas sobrevivan estas fiestas navideñas

  • De acuerdo a Edson Campaña, CEO de Securex Perú, realizar un presupuesto, controlarnos en las compras y hacer uso mínimo de tarjetas son algunas de las claves que ayudarán a que nuestras finanzas no se vean afectadas por las fiestas navideñas.

Lima, diciembre 2021. La temporada navideña ya inició y con ella un sinfín de celebraciones se abren paso. Si bien diciembre es considerado como un mes festivo, producto de las celebraciones familiares también se ha caracterizado por ser uno donde los gastos ascienden notoriamente impactando en los bolsillos de todos los peruanos.

Un estudio de Ipsos reveló que el 40% de los consumidores gastará su dinero en la compra de regalos. Para este año, dicha tendencia no sería del todo diferente pues no sólo existe una gran demanda en el mercado peruano por la adquisición de presentes sino también es un hábito bastante común en la temporada.

“Este es un mes bastante volátil que se caracteriza por ingresos y salidas financieras, no obstante, cuando se trate de nuestras finanzas personales se debe tener muy presente la importancia del manejo de nuestros recursos y así evitar gastos innecesarios. Además, debemos primar el ahorro pues ingresaremos a nuestro tercer año de pandemia y la incertidumbre aún está presente”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

En ese contexto, el especialista brinda las claves que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de realizar sus compras navideñas y así evitar el endeudamiento, así como otros dolores de cabeza.

  1. Realizar un presupuesto navideño y cumplirlo: El primer paso previo antes de iniciar con la temporada de fiesta es realizar un presupuesto el cual tenga en claro cuáles son sus ingresos y egresos. Además, debe de tener en cuenta, con qué recursos cuenta y destinar un monto para cada gasto que realice, ya sea presentes, viajes, almuerzos, decoración entre otros.

“Lo más importante de contar con un presupuesto es el ejecutarlo al pie de la letra. Si sabemos que gastaremos una cierta cantidad, también debemos tener en claro nuestros límites de gastos y no ir más allá de lo acordado”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.

 

  1. Control con las compras: Es inevitable no percatarse de las ofertas y promociones, pero, al tener un presupuesto debemos mantenernos firmes a él y evitar las compras impulsivas. Por ejemplo, si desea comprar un par de zapatos de S/100 y encuentra una promoción de 3 pares por S/200 y los adquiere, habría un excedente de S/ 100.

“Si bien cada persona es libre de elegir en qué destina su dinero, una opción viable es la de adquirir cosas que beneficiarán al usuario con el tiempo. Un ejemplo podría ser, una cocina o una lavadora, aquellos electrodomésticos que permitan ahorro de energía”, agrega el especialista.

 

  1. Uso de tarjetas de crédito: Si bien una persona puede tener 2, 3 a más tarjetas de crédito, se recomienda hacer uso sólo una de ellas para los gastos.

 

“Es una buena opción si se harán compras y la tarjeta ofrece descuentos o promociones para aquellas personas que están afiliadas o si incluyen una tasa mucho menor al del resto de tarjetas”, agrega.

 

  1. Compras anticipadas: La planeación es la clave para el ahorro. Dejar las compras para el final es probablemente uno de los peores errores que pueda cometer pues, es probable que muchos usuarios tengan la misma idea. Además, ante una mayor demanda de productos, estos podrían incrementar sus precios por lo que se gastaría más.

 

“Para evitar un desbalance en nuestras finanzas, debemos anticipar nuestras compras lo más que podamos. Ello de la mano con nuestro presupuesto que nos permita tener en cuenta nuestro límite de gatos”, añade.

 

  1. Más allá de la navidad: Si bien la navidad es una fiesta sumamente importante para los peruanos debe pensar más allá de la festividad y pensar acerca de cómo iniciará el siguiente año si es que llega con deudas.

 

“Sabemos que las celebraciones son esenciales y la navidad representa a la unión familiar, pero, antes que todo debemos ser responsables con nuestras finanzas y con nosotros mismos. Nuestra economía es primordial por lo que iniciar un año sin deudas es lo más saludable”, finaliza.

Sobre Securex Perú

Securex Perú es una fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online. Fundada en el 2017, busca brindar una experiencia única a sus clientes, realizando transacciones de calidad, seguro y con el mejor tipo de cambio. La compañía cuenta con más de 40,000 clientes, así como más de 1000 millones de dólares cambiados. En la actualidad, posee alianzas con diversas empresas como Rímac, Laive, Wuf entre otras, con las que ofrecen beneficios adicionales. Además, se encuentra alineada a los requerimientos de la Superintendencia de banca, Seguros y AFP.

La empresa destaca por su apuesta por el talento, así como su aporte en la reactivación económica del Perú, pues genera empleos, nuevas oportunidades para más peruanos y han generado a sus clientes un ahorro total de 80 millones de soles.  Para más información visite https://securex.pe/

Entradas relacionadas

Deja un comentario