Cien-ADEX: economía crecería este año entre 3.5% y 3.9%

Por contexto internacional y poco avance de inversión pública y privada

Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana cerraría el presente año con un crecimiento de 4%, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, proyectó que la tasa fluctuaría entre 3.5% y 3.9% por el complicado contexto internacional, y por factores internos como la corrupción y la actual coyuntura política que afecta la inversión pública y privada.

Recordó que el menor ritmo de inversión se observa especialmente en el sector público, que hasta octubre del 2018 tiene una ejecución de solo 40%, a lo que se le suma la poca continuidad de las obras ante los cambios de gobiernos regionales y locales.

El CIEN-ADEX,  opinó que la inversión pública debería estar ejecutada en  más del 50%, sin embargo, los retrasos en las obras de reconstrucción en el norte del país, la demora de la Línea 2 del Metro de Lima (avance de 23% cuando ya debería estar en 72% según Ositran) y la paralización en la ejecución de los grandes proyectos de Majes Siguas II (avance de 13%), originaron caídas en agosto y septiembre.

Respecto a la inversión privada, refirió que los últimos acontecimientos políticos influyeron en su desaceleración. Dijo que se está creando una aversión al riesgo, principalmente en el sector minero, que se suma a la menor cotización de los principales metales. La menor inversión privada se  evidencia en las menores importaciones de bienes de capital (-3.3% en agosto y -5.9% en septiembre)”.

En ese sentido, exhortó a las fuerzas políticas dejar de lado los conflictos para impulsar reformas institucionales con el fin de afrontar de la mejor manera el difícil panorama internacional. Se debe fomentar la inversión pública y privada, así como una agresiva promoción de las exportaciones. .

Crisis internacional

Respecto a los factores externos, el CIEN-ADEX detalló que las tensiones comerciales entre EE.UU y China y el retiro de estímulos monetarios a través de aumentos de tasas de intereses de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), desde mínimos históricos cercanos a 0% hasta alcanzar los 2.25%, influyen negativamente en nuestra economía.

Explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en octubre la economía mundial se habría desacelerado y crecería 3.7% y no 3.9% como se había pronosticado previamente, lo cual incrementa el riesgo de una menor cotización de los minerales, depreciación de monedas en mercados emergentes y fuga de capitales.

En ese contexto, el CIEN-ADEX y ESAN organizan el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’ que tuvo la participación del presidente del Instituto del Futuro y ex presidente de Ceplan, Carlos Anderson; el director de Lampadia, Pablo Bustamante, y el socio-gerente de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría, Geoffrey Cannock.

También el economista de la Universidad del Pacífico y ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el profesor asociado y vicerrector encargado de Investigación de ESAN, Jorge Guillén; el director del CIEN-ADEX, Carlos González; y el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Javier Dávila.

Related posts

Deja un comentario