Chavimochic: producción de energía eléctrica es óptima

Centrales hidroeléctricas al 100% y abastecen con normalidad tras culminar periodo de estiaje

“La generación de energía eléctrica, a través de las centrales hidroeléctricas que tiene el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), está normalizada desde octubre, ” afirmó el Dr. Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Estas instalaciones se ven afectadas solo en época de estiaje, es decir, de julio a octubre, temporadas de bajo caudal del río Santa. “El bajo caudal del río afecta notablemente los diversos servicios que brinda el Proyecto CHAVIMOCHIC, tanto en la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable, sin embargo, nuestros planes de contingencia preventivos se activan y reducen el impacto”, añadió Matos Izquierdo.

“A partir del mes de octubre el caudal del río santa se ha incrementado nuevamente, lo que ha permitido normalizar el servicio a nuestros diversos usuarios, tanto en la agricultura así como en la generación de energía eléctrica”, afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable.

“Tenemos que entender que, en épocas de poco caudal priorizamos el abastecimiento de agua potable para consumo humano, razón que nos obliga a disminuir la dotación del recurso hídrico a los usuarios del campo y centrales hidroeléctricas. Sin embargo, esta situación es temporal y cíclica, se da todos los años”, añadió Álvarez Loayza.

Desde el Campamento San José (Virú), nos informaron que en éstos momentos la Central Hidroeléctrica Virú, que cuenta con tres turbinas tipo Francis, cada una con una capacidad de generación de hasta 2.5MW, están generando 6.5 MW, es decir están trabajando normalmente, gracias al incremento del caudal del río Santa.

CHAVIMOCHIC es un Proyecto hidroenergético con propósitos múltiples, brinda desarrollo social en los pueblos de su influencia, promueve la generación puestos de trabajo en la agricultura de exportación, genera energía eléctrica y produce agua potable para la ciudad de Trujillo y distritos.

Related posts

Deja un comentario