Cerca de 7 mil certificaciones de competencias han sido entregadas en la macrorregión sur

Principalmente a enfermeros, obstetras y servidores públicos bilingües

Lima, junio de 2019.- En Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna se han entregado un total de 6753 certificaciones de competencias a personas que demostraron, luego de rigurosas evaluaciones, que saben hacer bien su trabajo, y de ellas, el 70% lo recibieron mujeres, que laboran en diferentes sectores productivos y profesionales.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), tras indicar que los enfermeros y los obstetras son los profesionales que más certificaciones (2800) registran en la macrorregión sur, asegurando así un servicio de salud de calidad en beneficio de sus habitantes. También refirió que, igualmente, se han certificado a biólogos, médicos, nutricionistas, odontólogos y químicos farmacéuticos.

Del mismo modo, precisó que, en la zona sur, destacan los servidores públicos bilingües (682), principalmente de Cusco y Tacna, en donde se viene verificando que los trabajadores del Estado pueden atender a los usuarios con calidad y en sus lenguas originarias, como el quechua y el aimara. También se están certificando a aquellos con competencias en la traducción de textos.

Cabe mencionar, que el Sineace en el nivel técnico productivo, también ha evaluado y certificado a capataces en explotación de mina subterránea convencional, carpinteros industriales de mypes, especialistas en proceso de post cosecha de cacao, esquiladores de alpacas, yachachiq productivos, expertos en diseño textil, extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos, extensionistas en el manejo productivo de cuyes, y extensionistas rurales en ganadería de bovinos.

Del mismo modo, a las maestras clasificadoras de fibra de alpaca, maestros en telar horizontal a 4 estacas “pampa away”, operadores de maquinaria pesada, operadores de máquinas de confección en tejido de punto y en tejido plano, operadores de riego tecnificado, productores de plantones de cacao, productores de plantones de café y especies asociadas, y promotores de cultura del agua.

SEMINARIO MACRORREGIONAL SUR

De otro lado, para seguir incorporando a más peruanos en estos procesos de certificación, el Sineace anunció el Seminario Macrorregional Sur “Certificación de Competencias: Visiones Estratégicas para el Desarrollo Regional”, que se realizará en la región Arequipa, el cual reunirá a más de sesenta (60) actores sociales de los gobiernos regionales de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa; así como representantes de entidades certificadoras, instituciones educativas, empleadores públicos y privados, entre otras entidades del sector Educación, Salud, Agricultura, Justicia y de la seguridad ciudadana.

En el encuentro, los participantes compartirán sus percepciones y experiencias, a fin de proponer acciones que permitan fortalecer los procesos de evaluación y certificación de competencias a fin de que acompañen la implementación de políticas públicas y se conviertan en un mecanismo sostenible para la mejora de la calidad educativa.

DATOS:

  • A nivel nacional, se han entregado más de 30 mil certificaciones a peruanos que han demostrado que son competentes en sus labores.
  • La certificación de competencias es un reconocimiento público al saber hacer que evidencia la competitividad de las personas y que les permite aplicar a nuevas oportunidades laborales, e insertarse en el sistema educativo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario