Centros Emergencia Mujer inician retorno gradual de actividades presenciales en el país

  • Durante el estado de emergencia, los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) se trasladaron a diversas zonas para brindar atención a las víctimas de violencia.

Como parte del reinicio gradual de actividades laborales dispuestas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inició la reanudación progresiva del servicio de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar: Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional.

En la primera parte de la reapertura, 173 CEM de 16 regiones han empezaron el trabajo que permita atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Los y las profesionales de los CEM facilitan la evaluación psicológica para la emisión de las medidas de protección, informe social que permita a la PNP aplicar adecuadamente la Ficha de Valoración del Riesgo, así como la asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

El MIMP cuenta con 396 CEM a nivel nacional, cuyas actividades presenciales se detuvieron por el estado de emergencia, sin embargo, la atención siguió a través de los 8 Servicios de Atención Urgente (SAU) y los 277 Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) conformados por las y los profesionales de los CEM, quienes realizaron denodados esfuerzos para llegar a los hogares de las víctimas en transporte terrestre, fluvial o caminando varias horas.

Durante el estado de emergencia por la COVID-19, los EIU y SAU atendieron entre el 16 de marzo y 30 de junio a 10 124 víctimas de violencia. Estos casos fueron derivados de la Línea 100, otro servicio esencial que continuó trabajando las 24 horas del día, y se fortaleció su capacidad de atención con personal de los CEM.

Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín, son las regiones que todavía están con cuarentena focalizada y aún no atenderán de manera presencial. En estas, la atención continuará con los equipos del SAU y del EIU, así como en Lima (provincias), Lima Metropolitana y el Callao.

Deja tu comentario