Canes realizan demostración en búsqueda y rescate de personas

Trabajo se realiza entre MPT y Bomberos.

Con el objetivo de hacer más efectiva la respuesta ante colapso de estructuras o desastre natural, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, realizó una demostración de ejemplares caninos para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados.

La Brigada Canina (Brican) de Seguridad Ciudadana, especializada este tipo de casos, fue la protagonista en este simulacro de exploración, ubicación y detección de personas atrapadas bajo escombros. Los canes, que vienen siendo capacitados y adiestrados en esta rama, demostraron todas sus capacidades y destrezas.

“Por ahora la capacitación y entrenamiento con estos animalitos se centra en ubicar a personas debajo de estructuras colapsadas. Su trabajo es detectar y luego comunicar, mediante el ladrido, para que el guía avise que hay una persona atrapada que tiene que ser rescatada. Las habilidades que ellos poseen son especiales, así como la disciplina que tienen para actuar en estos eventos”, explicó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Gustavo Cerna García.

Actualmente, Brican cuenta con 30 canes, de los cuales 21 están especializados en defensa y seguridad; dos en detección de drogas, sustancias químicas y explosivos; dos en detección de estructuras colapsadas y cinco son de exhibición. Este último para transmitir a la ciudadanía que la relación entre el animal y el ser humano debe ser permanente.

“Son 17 guías que se encargan de entrenarlos en esta ardua labor. Nos han dado una demostración muy importante aunque, aún, están siendo preparados para responder de manera inmediata ante algún suceso como éste”, enfatizó el funcionario.

Se destaca que, en esta demostración también participó la brigada canina del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con quién se viene trabajando estrategias de coordinación y ejecución en materia de prevención y respuesta ante desastres.

Related posts

Deja un comentario