Canadienses reconocen calidad en formación técnica del Cefop

Bogumila Anaya (Durham College): “Existe mucha experiencia y pasión por la educación de los jóvenes. Seguiremos trabajando con docentes de ambas instituciones”

Una reciente visita de representantes de Durham Collegue (Institutos Técnicos de Canadá) al centro de formación Fe y Alegría 57 – Cefop para evaluar el impacto del intercambio académico que mantuvieron, durante tres años, fue favorable, es decir, aprobaron la prueba.

La fuerte alianza de programas académicos y filosofía institucional que empezó en junio de 2014, en virtud a un convenio entre el gobierno peruano y el canadiense, se desarrolló en el contexto del Programa de Educación para el Empleo (EPE) en nuestro país.

Visiblemente motivada Bogumila (Bogie) Anaya, representante de Durham College – Ontario Canadá, quien con dificultad para pronunciar el español alcanzó a decir: “A mí me gusta todo. Es la primera vez que estoy aquí y al observar los resultados creo que hay mucha experiencia y mucha pasión por la educación de los jóvenes. Esta institución es muy importante, porque da oportunidades a jóvenes de diferentes condiciones. Tenemos ideas de seguir trabajando entre docentes de ambas instituciones (Durham College y el Cefop).

Al respecto, Aldo Mendizaval, también representante de Durham College, manifestó que luego de sostener reuniones con directivos de la institución trujillana y analizar el impacto del proyecto existen resultados positivos y evalúan la posibilidad de implementar otras iniciativas para fortalecer la educación técnica en nuestra región y el país. “Esperamos contar con nuevas oportunidades de intercambio entre gobiernos e instituciones. Conocemos la fortaleza del Cefop y tenemos la predisposición de seguir trabajando proyectos conjuntos”, expresó.

El director del Cefop, Luis Alor Ventocilla, agradeció el apoyo del gobierno canadiense y en especial de Durham College por el apoyo y la identificación con la institución que representa. Durante la visita, las diferentes áreas académicas expusieron los logros alcanzados y los proyectos encaminados, así como la expectativa de mantener vigente el intercambio académico con sus pares canadienses.

“Nosotros seguimos trabajando en el replanteamiento de la formación técnica profesional en nuestro país. Nuestra meta es acortar la enorme brecha entre la formación profesional técnica y la actividad productiva en el Perú. De ahí que formamos profesionales “haciendo y produciendo en condiciones reales de trabajo”, expresó el director.

Aprendizaje mutuo

La subdirectora académica Mónica Rubiños Silva explicó que la intervención del proyecto EPE y la alianza con el Durham College permitió consensuar procesos y metodologías que fortalecieron el desarrollo de competencias y el perfil de los docentes de ambas instituciones.

Esto ha fortalecido la formación profesional y la experimentación que desarrolla el Cefop en la nueva formación profesional técnica, porque ha implementado nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje, de identificación de competencias, elaboración de perfiles profesionales y mejor tecnología en el programa de estudios, entre otros.

Entradas relacionadas

Deja un comentario