Campaña de verano: se estima que la demanda de refrigeradoras incrementa hasta en 10%

La campaña de verano, entre los meses de enero y marzo, representa cerca de un 30% de la anual de la categoría de electrodomésticos de refrigeración, los cuales contemplan equipos de uso doméstico (refrigeradoras) y la comercial (congeladoras para negocios).
En cuanto a refrigeradoras, para la campaña de verano 2022 se espera un incremento de 10% en la demanda, estima el Jefe de Marketing de Indurama, Víctor Cárdenas.

El ejecutivo explica que este crecimiento es menor al 53% de crecimiento de demanda reportado en el año 2021.Según dijo, esta desaceleración se debió a que el año pasado los peruanos optaron por la renovación de los equipos de mayor litraje, en una coyuntura en donde la población debió permanecer en sus hogares ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Indica que los trabajadores realizaban labores bajo el trabajo remoto, los escolares tomaban clases virtuales y todavía había algunas restricciones de movilidad dictadas por el Gobierno (como por ejemplo el toque de queda que hoy ya no se aplica).

Así, precisó que durante el año pasado los productos de refrigeración doméstica con mayor demanda fluctuaban entre los 300 y 400 litros, superior al litraje que se observaba en época sin pandemia (2019).

“Entonces ahí las personas empezaron a comprar productos de mayor litraje y empezó la renovación de productos. El año pasado la mayoría de las personas ya renovaron sus refrigeradoras, entonces por eso no vamos a llegar a esos niveles del 53% y estimamos que sea del 10%”, sostuvo.

A futuro, se espera que la demanda se mantenga en un crecimiento de 10% anual si la situación económica y política se mantiene.

En cuanto a facturación, el año pasado este rubro movió S/ 240 millones en la campaña de verano y para este año 2022 se espera similar monto. Precisó además que este año esta facturación dependerá del contexto político, el tipo de cambio y la estabilidad económica.

“Si la situación se mantiene, al momento somos optimista y creemos que podemos llegar a esos S/ 240 millones, el mismo comportamiento del año pasado”, dijo.

Respecto a precios, dijo que sí se observó un incremento del precio promedio de refrigeradoras, pasando de entre S/ 1,000 y S/ 1,100 en época prepandemia (2019) a S/ 1,300 en el 2021.

Señaló que este incremento se debió principalmente al alza de tipo de cambio del año pasado –el cual superó la barrera de los S/ 4- el cual afectó en el costo del flete. Detalló que la compra de estos productos se compra en dólares y se vende al cliente final en soles.

“Al proveedor hay que pagarle en dólares y ahí se observa el alza. Las marcas lo que hacen es incrementar un poco el porcentaje del precio. Al cliente no se le traslada el 100% del alza precio porque saldríamos del mercado, pero sí se eleva un poco para sopesar los costos”, dijo.

Para este año 2022, se espera que el ticket promedio se mantenga igual que el año pasado, en línea con una demanda que crecerá, pero en menor medida.

Entradas relacionadas

Deja un comentario