CAF y CONMEBOL promoverán el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible a través del fútbol

El Banco de Desarrollo de América Latina firmó un Memorando de Entendimiento con la Confederación Sudamericana de Fútbol con el propósito de trabajar en conjunto para promover la inclusión de niñas y mujeres en el fútbol, como plataforma de transformación social y fomento del desarrollo en los 10 países en los que tienen presencia.

(Asunción, 06 de marzo de 2022). – CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Confederación Sudamericana De Fútbol (CONMEBOL), reafirmaron su compromiso con el fomento de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la región, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento para impulsar acciones basadas en el deporte para el desarrollo con el propósito de contribuir, a través del fútbol, a una mayor inclusión social y al empoderamiento de las niñas y las mujeres, así como personas con discapacidad y de aquellas en situación de exclusión social.

Ambas entidades establecerán un marco general de colaboración para promover y posicionar el fútbol como medio para la inclusión social, a través de espacios de formación integral y fortalecimiento de capacidades, que permitan impulsar el desarrollo de las personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad y exclusión en los países miembros de esta confederación y de los países accionistas de CAF.

Para comenzar a materializar este propósito, CAF apoyará las actividades relacionadas al fútbol femenino en las categorías Sub-14 y Sub-16 de la Liga de Desarrollo de la CONMEBOL, así como aquellas iniciativas que estén alineadas con el interés de las partes.

La firma del Memorando por parte del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se realizó en la sede del ente rector del fútbol sudamericano en Luque, Paraguay con la presencia del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al término de las finales Sub 14 y Sub 16 de la Liga Femenina de Desarrollo de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el que se coronaron como campeonas el Club Olimpia en la categoría Sub-14 y el Club Sport Kuetuvy en la categoría Sub-16.

“CAF se ha trazado la meta de renovar y reforzar su enfoque de género, inclusión y diversidad para apoyar a los socios accionistas en sus esfuerzos por alcanzar la igualdad sustantiva, eliminando las barreras que impiden el goce efectivo de los derechos y la igualdad de oportunidades, de las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, entre otros; y seguirá promoviendo la integración de la mano de aliados estratégicos como la CONMEBOL que nos permiten a través del fútbol femenino tener un mayor alcance en ambos propósitos para mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Por su parte el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, resaltó: “Queremos brindar mayores oportunidades, fomentar valores, y capacidades técnicas de niñas y mujeres en el fútbol sudamericano. El Memorando de Entendimiento que firmamos con CAF nos permitirá trabajar en conjunto para promover la inclusión de niñas y mujeres en el fútbol, como plataforma de transformación social y desarrollo en los países miembros de CONMEBOL”.

Este Acuerdo forma parte de la Estrategia CAF para la Igua Queremos brindar mayores oportunidades, fomentar valores, y capacidades técnicas de niñas y mujeres en el fútbol sudamericano ldad de Género 2022–2026, que será lanzada en un evento regional el próximo martes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Directorio y Asambleas General y Extraordinaria de Accionistas, en las que se fortalecerá al organismo multilateral para consolidarlo como el socio estratégico de la reactivación económica y el banco verde de América Latina y el Caribe.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario