Bustamante: “Hay uso y abuso de la prisión preventiva”

Hoy, más que nunca, frente a los abusos y arbitrariedades que se vienen presentado, se debe aprobar el proyecto de ley que un congresista de la República planteó para que se indemnice a aquellas personas que sufren prisión preventiva o detenciones injustificadas, manifestó el abogado penalista, Edwin Bustamante Montalvo.

“En estos casos, las personas imputadas merecen una indemnización por el error judicial y fiscal, si se determinar que la prisión preventiva es indebida, pues debería indemnizarse a la persona por haber perdido su libertad de manera arbitraria”, señaló.
Bustamante recordó que se han reportado “excesos y abusos” al momento de aplicarse la prisión preventiva. “Una medida de esa naturaleza que se apruebe, sería un llamado de atención a los jueces, fiscales y hasta los policías para que tengan un mayor cuidado en sus acciones”, aseguró.

Sin embargo, consideró que la reparación pecuniaria debería ser cancelada por los propios magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, y no por el Estado. “Hay casos de crimen organizado, donde personas están en prisión por un lapso de tres años y nadie les devuelve su libertad. La indemnización, por el uso y el abuso de la prisión preventiva, debe ser pagada por los mismos jueces y fiscales”, expresó el abogado.

Deja un comentario