Buscan que la agricultura familiar se beneficie de la agricultura moderna

41% de la población vinculada a la actividad agraria está debajo de la pobreza

Sábado 27 de abril.- En Perú existen 2 millones de unidades agrícolas y el 41% de la población vinculada a la actividad agraria está debajo de la línea de pobreza, por eso es importante el trabajo del sector público y privado para darles las herramientas que les permitan salir de esa situación y beneficiarse de la agricultura moderna, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.

Sostuvo que el 80% de las dos millones de unidades agrícolas tiene menos de 5 hectáreas y de ese total el 84% está en la Sierra y Selva. “La agricultura familiar puede ser parte de la agricultura moderna, pero los productores deben organizarse y capacitarse para que sean más productivos y se articulen con empresas comercializadoras a fin de que produzcan de acuerdo a las exigencias del mercado”, mencionó.

Añadió que también se debe mejorar su acceso a la tecnología y al mercado. Por eso planteó habilitar una red institucional que incentive la asociatividad, inteligencia de mercados, certificación, comercialización y alianzas estratégicas con los productores.

“Es una visión inclusiva para que los beneficios e incentivos de la agricultura moderna lleguen a más unidades productivas agrarias”, comentó durante su disertación ‘Agricultura Industrial y Sostenibilidad: Los verdaderos desafíos para la agroexportación peruana´ en el coloquio ‘Ciencia y Sociedad: Agricultura Sostenible’, organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Refirió que las grandes empresas comercializadoras y agroexportadoras, asociadas a ADEX están dispuestas a brindar sus plataformas comerciales a nivel mundial para apoyar el acceso a los mercados de la producción de los pequeños productores. Está iniciativa también es compartida por los gremios productivos nacionales.

Agregó que el modelo agroexportador vigente (Ley 27360) permitió la formalización del sector, del

16% en el 2004 al 25% en el 2018 -solo en la costa pasó del 25% al 44% en ese mismo lapso de tiempo- por lo que es importante mantener este gran mecanismo promotor que permitió generar US$ 6 mil 600 millones de exportación y 809 mil empleos en el 2018; y despachar 565 productos a 135 mercados.

“Actualmente el trabajador formal del sector agro percibe un jornal 2.2 veces mayor que el informal. El agro es hoy la segunda fuente de divisas en Perú, por lo que se debe trabajar de la mano del gobierno para lograr incentivos sectoriales que permitan alcanzar la equidad económica en esa actividad”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario