Autorizan al Poder Ejecutivo atender de manera permanente a las familias afectadas por desastres naturales con Módulos Temporales de Vivienda

  • Así lo establece la Ley N° 31375, publicada hoy por el Congreso de la República.

Lima, 19 de diciembre del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) queda facultado de adquirir de manera permanente Módulos Temporales de Vivienda (MTV) con el objetivo de atender a la población que resulte afectada o damnificada a consecuencia de desastres naturales.

Así lo establece la Ley 31375 del Congreso de la República publicada hoy en el diario oficial El Peruano que permitirá que el MVCS ayude de manera más oportuna a las familias afectadas por desastres naturales.

En este sentido, el MVCS seguirá atendiendo a los pobladores damnificados de Amazonas con los MTV cuyo primer lote será trasladado en el mes de enero.

Acciones en Amazonas

Como parte del trabajo a favor de los damnificados por el sismo en Amazonas, maquinaria pesada del MVCS viene removiendo escombros en el distrito de La Jalca, provincia de Chachapoyas.

Además, las viviendas que quedaron destruidas o inhabitables empezaron a ser demolidas y se vienen acondicionando los predios para la instalación de los módulos temporales de vivienda. Este trabajo es realizado por la municipalidad distrital de La Jalca con apoyo del Ministerio de Vivienda.

El Sector también sigue brindando asistencia técnica a las municipalidades y validando la información sobre los daños en los distritos priorizados en el segundo DS N° 018-2021-PCM. Actualmente, ya se culminó la validación de daños en 45 distritos de Amazonas, Cajamarca y San Martín, lo que representa un 85% del total.

Datos de la Ley 31375

La Ley también establece, que el MVCS podrá efectuar la contratación de bienes y servicios para la movilización y el almacenamiento a nivel nacional de los módulos adquiridos en el marco de dicha normativa. Esta disposición entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario