Articulan piloto de sectorización geolocalizada en distrito de poroto para combatir anemia

Es el primer distrito en la Región donde se realiza y la cual se desarrollará en dos etapas de intervención.

Una de las limitaciones que presentan actualmente los establecimientos de salud es que no conocen la población real que existe en su jurisdicción ni lo factores que condicionan su salud, lo cual conlleva a un inadecuada programación de metas e insumos para brindar los servicios para la reducción de anemia en niños y niñas menores de 3 años en la región.

En ese sentido y en un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Salud, la Red de Salud Trujillo, la Municipalidad Distrital de Poroto, Subprefectura, Centro Salud Poroto y la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú, se realizó el censo comunal de salud con aplicación de la ficha familiar con geolocalización en sus 23 centros poblados.

La actividad estuvo programada en 4 días, donde el personal del Ejército del Perú, sectoristas del establecimiento de Salud y actores sociales visitaron casa por casa, realizaron el censo comunal con la aplicación de la ficha familiar y tomaron las coordenadas geográficas.

Una vez recolectada la información a través del censo comunal, el personal de salud sectorista actualizará los instrumentos de seguimiento, tarjetas y  croquis comunales e ingresará la información al aplicativo web GEO PROMSA.

Luego, ingresada la información se implementa la ficha de Censo Familiar con coordenadas GPS y se identificarán las principales condicionantes de las familias y su entorno. También, se actualizará el padrón nominal de niños menores de 6 años.

Este trabajo se realizó en dos etapas, la primera se dispuso de información real y actualizada del número de habitantes por grupos etáreos, principales características sociales, culturales y demográficas de las familias a través del aplicativo web que consolidó la información.

En la segunda etapa, el gobierno local, instituciones públicas y privadas, y la comunidad en general, bajo un enfoque territorial, podrán planificar intervenciones para abordar los determinantes sociales de la salud y mejorar las intervenciones sanitarias, orientadas al cuidado integral de salud, cambio de comportamientos y promoción de entornos saludables.

Posteriormente, se continuará con el piloto en otros distritos con el compromiso de los gobiernos locales y los consejos distritales de salud,  incorporando así la Innovación de la Tecnología de Información para la toma de decisiones y así disminuir los casos de anemia y desnutrición crónica infantil que afectan la región.

Deja un comentario