Árboles de cedro y palo santo (incienso) siembran en Urpay

Gomorresina aromática se vende a 55 soles el kilo en el mercado

Los gobernadores regionales de La Libertad y San Martín, Manuel Lempén Coronel y Pedro Bogarín Vargas, estuvieron el fin de semana en Urpay (Pataz) y junto al alcalde distrital Bary Mendoza Martínez sembraron plantones de cedro y palo santo. De este último se saca el aromático incienso, con gran demanda en el mercado nacional y un costo de S/ 55 el kilo.

El incienso se obtiene a través de un proceso de destilación de la resina del palo santo, especie arbórea o “madera sagrada”, reconocida por su aroma intenso utilizado para fines religiosos, energéticos y terapéuticos.

Llempén y Bogarín dialogaron sobre temas de interés común para las regiones que lideran, principalmente articulación vial y productividad agropecuaria, comprometiéndose a trabajar en equipo para sacar adelante proyectos birregionales.

La autoridad de San Martín mostró interés en lo avanzado en el programa Siembra y Cosecha de Agua, que ha permitido dotar a La Libertad con 10,500 reservorios en los que se almacena agua para irrigar y cultivar todo el año en el ande y no solo cuando hay lluvias. En Pataz se instalaron 1,200 de estos depósitos sin utilizar ni cemento ni fierro de construcción.

Ambos gobernadores visitaron algunos reservorios instalados en Urpay, donde Llempén le explicó los beneficios que representan para los agricultores y lo que se proyecta con programas complementarios para reducir la anemia y desnutrición, entre otros.

Bogarín llevó a Urpay un centenar de plantones de cedro y palo santo, que fueron sembrados en el Mirador de Into, en Urpay, prometiendo enviar un lote mayor para seguir sembrándolos en el valle de Uchos. El consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, solicitó que el apoyo se extienda a Taurija, Ongón y otros distritos de la provincia.

También solicitó se suscriba un convenio de apoyo en el sector salud para que los pobladores de la provincia de Pataz puedan ser evacuados al hospital de Tocache, ya que la distancia de acortó a solo 4 horas desde Tayabamba, mientras que a Trujillo son 14 horas de viaje.

Para ello, pidió el compromiso de seguir mejorando la vía Tayabamba – Ongón – Tocache, lo que además de permitir evacuar a personas por este corredor ante una emergencia por salud facilitará el comercio agropecuario.

En Urpay se instaló, entre otros, la presa del anexo de Pariamarca, protegida con geomembrana para evitar que el agua se pierda por filtración. Esta tiene 60 metros de largo por 28 de ancho, con una altitud de 3 metros; embalsando 4400 metros cúbicos de líquido y beneficiando directamente a más de 150 familias dedicadas a actividades agropecuarias.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario