Aprueban iniciativa para crear el  distrito Alto Trujillo en la región La Libertad

En Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Aprueban por unanimidad (13 votos) el dictamen que propone la creación del distrito de Alto Trujillo, en la región La Libertad; fue en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por  la congresista Diana Gonzales Delgado  del partido político Avanza País.

Este  dictamen es del Proyecto de Ley 2903/2022-PE, que fue presentado por el Poder Ejecutivo y tiene como finalidad crear el distrito de Alto Trujillo y establecer su límite territorial de acuerdo a los establecido en los alcances de esa iniciativa de ley.

La propuesta también contempla algunas disposiciones complementarias relacionadas al rol de las autoridades político-administrativas y autoridades judiciales.

La congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) señaló que el proyecto de ley en mención es una necesidad social, económica y de desarrollo para los pobladores de Alto Trujillo, que por muchos años han esperado su distritalización.

“Será un hecho histórico la aprobación de este dictamen que permitirá el desarrollo y progreso social de cada uno de sus habitantes”, manifestó.

Los parlamentarios Carlos Alva Rojas (AP), Eduardo Castillo Rivas (FP), Hamlet Echevarría Rodríguez (PD) y Alfredo Pariona Sinchi (PL) también dieron a conocer su apoyo a la propuesta de ley.

Alto Trujillo se encuentra ubicado al noreste de Trujillo en las pampas denominadas El Arenal y San Ildefonso, en la parte alta de los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir, cerca del cerro Cabras, con una superficie de 1.643 hectáreas.

En los 1980 y a principio de los 1990, debido en parte a una intensificación en el conflicto interno en el  Perú, El Porvenir continuó creciendo, lo cual condujo al desarrollo de un Proyecto Municipal llamado Alto Trujillo.

El área se extiende aún más dentro del desierto desde El Porvenir y ha estado en bajo desarrollo desde 1995.

El Centro Poblado Alto Trujillo se encuentra ubicado en el distrito del Porvenir, y  actualmente cuenta con 25 barrios y 80117 mil habitantes, se encuentra en  proceso de distritalización por la “Ley N° 30538 que declara de interés nacional  y necesidad pública la creación del distrito de Alto Trujillo”.

En el año 2002 se creó la Municipalidad de Centro Poblado mediante Resolución de Concejo N°150-2002-MPT. Dicha Municipalidad carece de autonomía  política, económica para el manejo eficiente de los recursos económicos y  públicos.

LÍMITES: Por el Norte Y Noroeste: Con el distrito Huanchaco.

Por el Este: Con el distrito El Porvenir.

Por el Sur: Con el distrito El Porvenir.

Por el Oeste: Limita con el distrito La Esperanza.

Entradas relacionadas

Deja un comentario