ANA entrega a actual consejo directivo de la Junta de Usuarios del Sector hidráulico Chancay – Huaral el estudio del embalse Purapa

  • La presa tendrá una altura máxima de 32 metros y una capacidad de almacenamiento de 5 385 hectómetros cúbicos para el uso multisectorial del agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza, entregó a la actual directiva de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral (JUSHCHH) el “Proyecto estudio del diseño preliminar del embalse y propuesta de regulación Purapa, distrito de Pacaraos – Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, región Lima”

Alonzo Zapata Cornejo mencionó que el estudio tiene como objetivo el afianzamiento de los recursos hídricos superficiales disponibles en época de avenida, para su aprovechamiento multisectorial en el periodo de estiaje.

Precisó, además que se ha considerado que la presa tendrá una altura máxima de 32 metros y una capacidad de almacenamiento de 5 385 hectómetros cúbicos y que se requiere un presupuesto de S/. 59 044 072.56 para su construcción, a través de un ente ejecutor.

Zapata Cornejo indicó que la entrega del estudio se realizó en el año 2020 al entonces consejo directivo de la JUSHCHH y que esta nueva entrega contiene los archivos en editable de la topografía, geología, hidrología e hidráulica del estudio, información necesaria para que la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral pueda continuar con sus gestiones ante la Dirección Regional de Agricultura, para su ejecución.

Por su parte Julio Melgarejo Oropeza, presidente de la JUSHCHH, agradeció a la Autoridad Nacional del Agua por el constante apoyo e indicó que la ejecución del embalse les permitirá cubrir las necesidades hídricas de la cuenca, así como realizar una mejor gestión de los recursos hídricos, en su rol de operador de infraestructura hidráulica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario