Alumnos UNT del Valle Jequetepeque desarrollarán proyecto de energía eólica

Se recuperará aguas servidas del Tablazo-Huanchaco para regar 4200 hectáreas que tiene la UNT en las lomas del Cerro Campana.

Un total de 40 alumnos de la filial de la UNT en el Valle de Jequetepeque realizaron una visita al Cerrito La Virgen de Huanchaco, mirador natural hacia el Cerro Campana, con la finalidad de tomar conocimiento in situ de las posibilidades de generar proyectos para la producción de energía solar y eólica.

En la visita realizada el fin de semana último el docente de Mecánica, Ms. Enzo Guebara Rojas estuvo junto a los alumnos de los cursos de Lenguaje de Programación II ciclo, Termodinámica VI, Mecánica de Fluidos VI y Turbomáquinas VIII.

“En las lomas del Cerro Campana existe una buena radiación solar y un buen flujo de aire unidireccional; que son fundamentales para poder producir energía eléctrica mediante las tecnologías de energía solar fotovoltaica como la minieólica”, expresó el docente.

La visita se realizó gracias a la invitación del Comisionado de la UNT, Dr. Miguel Rodríguez Albán, responsable del Proyecto del Ecosistema Lomas del Cerro Campana.

De acuerdo al proyecto se recuperará las aguas servidas de la planta de oxidación del Tablazo-Huanchaco, mediante un biorreactor para convertirlas en aguas útiles para regar unas 4200 hectáreas que tiene la UNT en las lomas del Cerro Campana; usando energía renovable solar y eólica para la producción de energía eléctrica trifásica de 380 voltios.

Reconocimiento del terreno

En el lugar se reconoció el punto donde llegan las aguas servidas de Trujillo a las plantas de oxidación, se realizarán cálculos para las propuestas concretas del Biorreactor, se tomaron medidas, distancia (8 Km) y desnivel para bombear el agua desde la planta de oxidación hasta las lomas del Cerro Campana.

Luego de la visita, ahora se realizarán charlas de promoción de energías renovables tanto para los alumnos como para las empresas y entidades públicas para realizar proyectos innovadores, promocionar sistemas de bombeo solar para la agroindustria (fundos), así como promocionar sistema de autoconsumo industrial como sistemas híbridos de energía solar fotovoltaica y eólica para los molinos.

“Todos estos pasos para que se apliquen las energías renovables en la industria y sociedad a fin de solucionar problemas, es gracias a los alumnos de Ingemec del valle Jequetepeque que desean ser innovadores en estas tecnologías que son aplicadas en otros países vecinos”, expresó finalmente el docente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario