“Algunos fiscales y policías entorpecen trabajo de abogados”

ABOGADO OMAR DE LAMA ADVIERTE:

El abogado penalista, Omar de Lama Dioses, advirtió que, desde hace buen tiempo, algunos fiscales de La Libertad, en complicidad con ciertos policías, están entorpeciendo el trabajo de los defensores legales al impedirles hablar con los detenidos e intervenidos, acto que vulnera, sin duda, derechos constitucionales.

“No existe justificación legal para que una persona que una vez ha sido intervenida o detenida por la Policía sea llevada a la fiscalía de turno, sin embargo, las fiscalías de turnos no están cumpliendo con su trabajo y no asisten a participar de los iniciales actos, como registros personales, y deja que los efectivos policiales hagan sus actas y no dejan participar a la defensa”, refirió.

Lama explicó que es importante la participación de los abogados defensores, justamente, en este tipo de situaciones, para evitar algún abuso de autoridades en contra de los detenidos. “Nuestra presencia garantiza, por ejemplo, que la prueba sea lícita o sea legal, pero a pesar de ello, sin existir ninguna base legal, los fiscales avalan a los policías para que no dejen participar a los abogados”, enfatizó el hombre de leyes, quien solicitó la intervención del Colegio de Abogados de La Libertad frente a estos hechos.

Planteó que se instalen cámaras en las comisarías para evitar este tipo de arbitrariedades. “El artículo 71 del Código Procesal Penal señala que una persona tiene derecho de contar con un abogado desde los actos iniciales de la investigación”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Deja un comentario