Alcaldes vecinales impondrán papeletas preventivas en sus barrios

ELECTO REGIDOR PROVINCIAL, ROBERT DE LA CRUZ, PLANTEARÁ CAMBIO DE ESTATUTO

Con esta iniciativa, autoridades vecinales podrán freno al desorden y la comisión de infracciones a ordenanzas vecinales en sus urbanizaciones.

Con el objetivo de dotar de mayores a los alcaldes vecinales, el electo regidor provincial por Alianza Para el Progreso (APP), Robert de la Cruz Rosas, viene trabajando, con las mismas autoridades de los territorios vecinales, el cambio del actual estatuto, mediante ordenanza municipal, para instaurar el principio de autoridad que hoy está perdido en muchas urbanizaciones de Trujillo.

De la Cruz, quien es abogado de profesión y alcalde vecinal de la urbanización Libertad, explicó que este nuevo estatuto debe ser adecuado a la Ley Orgánica de Municipalidades que en su artículo 116 reconoce la existencia de las Juntas Vecinales. En sentido, indicó que en este se deben incluir dos funciones importantes adicionales: función representativa y función preventiva. “Lo que se debe aclarar acá es si es que los 59 alcaldes territoriales, elegidos por voto popular de nuestros vecinos, representamos o no, en nuestras urbanizaciones, al alcalde provincial y si fuera así que se nos brinde los mecanismos legales para ejercer esa autoridad entre nuestros vecinos, funcionarios y demás instituciones públicas o privadas; como función preventiva”, manifestó.

En sentido, indicó que en este se deben incluir dos funciones importantes adicionales: función representativa y función preventiva. “Lo que se debe aclarar acá es si es que los 59 alcaldes territoriales, elegidos por voto popular de nuestros vecinos, representamos o no, en nuestras urbanizaciones, al alcalde provincial y si fuera así que se nos brinde los mecanismos legales para ejercer esa autoridad entre nuestros vecinos, funcionarios y demás instituciones públicas o privadas; como función preventiva”, manifestó.

Así, el electo regidor sostuvo que en este nuevo estatuto se debe autorizar a los alcaldes vecinales para impongan las llamadas “papeletas preventivas” a todos aquellos malos vecinos que no respeten las ordenanzas municipales referidas a limpieza pública, como el arrojo de basura, desmonte en la vía pública, mascotas que hagan sus necesidades en parques, licencias de funcionamiento, de construcción, ambulantes, ornato, etc. “No pretendemos sancionar, pero si prevenir la comisión de infracciones”, enfatizó.

De la Cruz Rosas sostuvo, además, que se deben establecer, de manera objetiva, las funciones de los Comités de Progreso, reconocidos en el actual estatuto, pues en la práctica, muchas veces no coordinan con el alcalde territorial y no respetan a su autoridad vecinal, convirtiéndose es un órgano de enfrentamiento antes que en un órgano de coordinación.

“Un claro ejemplo de ello es que muchas lozas deportivas del distrito de Trujillo, están en manos de muchos comités de gestión, quienes alquilan las canchas deportivas, se realizan actividades sociales, generan ingresos económicos y no rinde cuentas a la MPT menos al alcalde territorial, porque creen que son autónomos. No estamos en contra de su existencia, pero si en la falta de coordinación y respeto al alcalde territorial. El comité de gestión no pude tener mayor autoridad que el acalde territorial. A nosotros nos elijen todos los vecinos de una urbanización para representarlos, a los comités de gestión la exigencia es sólo la concurrencia de 25 vecinos en asamblea para su constitución. Nosotros pasamos por todo un procedimiento de selección, inscripción de lista, tachas, campaña, elección y proclamación”, puntualizó.Electo regidor viene participando en una serie de reuniones con los alcaldes vecinales para modificar el estatuto y dotarlos de mayores facultades.

Electo regidor viene participando en una serie de reuniones con los alcaldes vecinales para modificar el estatuto y dotarlos de mayores facultades.

Related posts

Deja un comentario