Alcalde Daniel Marcelo, respecto a la FILT: “Con la feria, Trujillo siente la voz y el latir de escritores contemporáneos”

Tras dar la bienvenida a la ciudad a los literatos que participan en la 8va Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT), que comenzó ayer y continuará hasta el 13 de este mes, el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto indicó que con este evento “Trujillo siente la voz y el latir de escritores contemporáneos”

Al iniciar su intervención y después de agradecer a Dios, la autoridad edil pidió disculpas a la población por las molestias que ocasionaba el cierre de dos calles del centro histórico para colocar las instalaciones que sirven como ambientes para las exposiciones de libros y actividades a realizar a lo largo de los diez días de feria.

No hubiéramos querido bloquear el tránsito, pero la falta de un local adecuado para este tipo de evento nos obligaron a hacerlo, es lamentable que Trujillo no lo tenga, señaló, adelantando que para el próximo año la municipalidad viene trabajando en un proyecto al respecto. “Discúlpennos hermanos de Trujillo”, remarcó.

Luego hizo un recuento histórico de la escritura e imprenta, destacando que la creación de esta última marca el inicio del conocimiento universal. “Lo libros son semillas que dieron frutos de libertad y cultura en el mundo”, puntualizó.

Los libros peruanos sirvieron para nutrir el pensamiento de libertad, igualdad y fraternidad, palabras que como un grito del alma resonaron en nuestra plaza de armas, donde se dio el primer grito de libertad, un 29 de diciembre de 1820. Eso nos permite afirmar que “no hay 28 de julio de 1821 sin un 29 de diciembre de 1820”, expresó.

Citó luego la producción literaria de César Vallejo, Ciro Alegría, Antenor Orrego, Julio Garrido Malaver, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros, recalcando luego que en Trujillo siempre hubo una vasta producción de libros, revistas y periódicos y que ahora tiene jóvenes escritores con mucho futuro.

Reiterando su bienvenida a literatos de diversas partes del mundo a la Plaza Mayor de la Cultura, renovó el compromiso de seguir trabajado para para tener un Trujillo Lindo.

Por su parte, el vicegobernador regional Ever Cadenillas calificó a la feria como extraordinaria, indicando que enaltece a Trujillo y motiva a la lectura, reconociendo el legado de Ricardo Palma, de quien se celebra los 100 años de sus “Tradiciones Peruanas”.

En tanto que la gerente de Educación, Juventud, Cultura y Biblioteca de la MPT, Rocío Vidal, señaló que la FILT busca recuperar el sitial de cultura de Trujillo y se organiza considerando tres mensajes: Identidad, Bicentenario e Inclusión, destacando que la feria une al libro con el patrimonio y promueve el hábito de la lectura en los niños.

Deja un comentario