Ministerio Público continúa operativos de prevención del delito

Trujillo, 12 de enero de 2022.

El equipo de fiscales de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo realizó operativos en fechas 8 y 9 de enero del 2022, donde se convocó la participación de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Prefectura Regional La Libertad y la Policía Nacional del Perú, los cuales se iniciaron en horario de toque de queda hasta horas de la madrugada.

Pese a que, desde el 31 de diciembre del 2021 la PNP ha reducido el número de efectivos policiales destinados para el apoyo en estos operativos, las fiscales de prevención del delito han continuado desplegando sus actuaciones preventivas y coordinando sus intervenciones para las estrategias de intervención eficiente, estando a la incidencia de incumplimiento de medidas sanitarias en reuniones sociales prohibidas y que el D.S. N° 002-2022-PCM estableció las nuevas medidas sanitarias con el nivel de alerta epidemiológica ALTO para la provincia de Trujillo.

Con el apoyo de Unidad de Seguridad del Estado PNP, el Escuadrón de Emergencia PNP y otros, el último sábado se intervino en toque de queda el local conocido como Los Arcos de Edén ubicado en la Prolongación César Vallejo S/N, La Rinconada en el distrito de Trujillo.

En dicho local se realizaba una reunión social (baile social) con más de 1 500 personas. Dicho evento era amenizado por la agrupación musical “Corazón Serrano” y los asistentes a dicho evento se encontraban libando licor y no respetaban el distanciamiento social ni el uso de mascarillas; por lo que personal fiscal requirió al responsable del evento el cumplimiento de las medidas sanitarias y toque de queda.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú, conforme sus competencias, procedió a despejar a la gran cantidad de asistentes y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, el personal fiscal efectuó las recomendaciones al responsable del local, así como al responsable de la agrupación musical, en realizar sus actividades económicas y artísticas respetando las medidas sanitarias a fin de evitar incurrir en delitos contra la salud pública, el despacho fiscal conforme competencias procederá a las acciones dentro del procedimiento preventivo, estando a las conductas reincidentes que se vienen advirtiendo.

Fiesta en Mándala

El 9 de enero se continuó con los operativos en el distrito de Huanchaco, donde se intervino el local conocido como “Mándala”, ubicado en la Planicie Eventos, Prolongación de la Av. Metropolitana. Ahí se realizaba una fiesta, tipo discoteca, amenizado con Dj´s, advirtiéndose la presencia de más de 200 personas en horario de toque de queda.

Estando a las limitaciones logísticas por el reducido número de personal policial asignado al operativo, los asistentes fueron requeridos en despejar el lugar y respetar las medidas sanitarias, personal de la Municipalidad Distrital de Huanchaco procedió a notificar al dueño del local con las actas de constatación a fin que levanten las observaciones advertidas sobre la Licencia de funcionamiento, Certificado ITSE, entre otros.

Por su parte el fiscal de prevención del delito recomendó al propietario de local el cumplimiento de las medidas sanitarias, licencias municipales y restricción por estado de emergencia (aforos, actividades permitidas, entren otras) en prevención del delito violación de medidas sanitarias en perjuicio de la salud pública, siendo informado de las consecuencias penales de estos delitos.

Finalmente, se intervino en horario de toque de queda al establecimiento “Brothers”, discoteca ubicada en la Prolongación de la Av. Juan Pablo II del distrito de Trujillo. En dicho local se realizada una reunión social con la presencia de más 350 personas, sin respetar las medidas sanitarias, por lo que, personal policial por medida de seguridad al contar con reducida cantidad de personal policial, se les requirió despejar el local y cumplir las medidas sanitarias.

A su turno el personal Fiscal dejó constancia en acta fiscal la reincidencia por parte de los responsables del negocio, para las acciones dentro del procedimiento preventivo, que correspondan.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario