5 consejos de ciberseguridad para viajar en estas fiestas

Ante los próximos feriados por Fiestas Patrias, se expande la tendencia a recorrer diversos lugares de nuestro país. Sin embargo, es importante mencionar los riesgos de ciberseguridad a los que muchos turistas están expuestos, por lo que hoy es más importante que nunca que aquellos que están planificando viajar, implementen buenas prácticas.

Los cibercriminales están y siempre han estado un paso adelante. Mientras más preparados, más probabilidad de éxito tienen. Desde FortiGuard Labs de Fortinet hemos detectado que están monitoreando de manera constante en la que los usuarios van cambiando su comportamiento conforme el mundo lo hace. En ocasiones, los viajeros tienden a olvidar los básicos para mantenerse ciberseguros.

Por ello, ¿Qué pueden hacer los viajeros para protegerse contra ciberataques?

  1. Mantén actualizado sus sistemas. No es tan complicado para un atacante escanear los sistemas que no hayan sido actualizados y comparar si se encuentran a diferentes niveles en términos de software, si lo están entonces ellos sabrán si algo es vulnerable o no.
  2. No instales aplicaciones de origen desconocido. Cuando viajamos en ocasiones necesitamos distintos tipos de software de navegación, es de suma importancia asegurarnos siempre de instalar el correcto y no un archivo corrompido que puede estar flotando en el internet.
  3. No compartas dispositivos con extraños. No hay que permitir que nadie use nuestra laptop, aún sea para una búsqueda rápida en cualquier página web o checar un mail. Esto puede llevar a abrir algún algún software malicioso a nuestro dispositivo.
  4. No dejar nuestra computadora desbloqueada. Es necesario siempre asegurarnos de que está bloqueada y contar con una contraseña difícil de adivinar. De este modo, información valiosa no se ve comprometida.
  5. Evita conectarte a una red pública de Wi-Fi. Si la red particular a la que estamos enlazados tiene un nivel de seguridad bajo, puede que estemos dando entrada a que cualquiera pueda escanear directamente nuestro dispositivo y sistema.

Las redes sociales se vuelven aún más populares mientras estamos de viaje. La ingeniería social es una de las tácticas más comunes y exitosas para ganar acceso a cuentas privadas y mientras más información expongamos de nosotros en nuestras redes sociales, más fácil lo ponemos para los cibercriminales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario