100 AÑOS DE FUNDANCIÓN DEL “AZOTE DEL NORTE”

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Recientemente se acaba de publicar el libro titulado “Con Sangre Roja…y Azul”, cuyo autor es Augusto “Tito” Paredes, hijos del destacado deportistas y leyenda del futbol casagrandino Diomedes Paredes.

Este libro hace un recuento de la historia deportiva de uno de los equipos importantes que ha tenido el “Valle Chicama” y que en el 2019  cumplió 100 años de fundación. Motivo por el cual, esta gloriosa institución deportiva realizó una serie de actividades conmemorativas a su centenario; dentro de ella estuvo la publicación del presente libro, que sale a luz recientemente.

Como se describe en el respectivo ensayo, el Club Social Cultural y Deportivo “7 de Junio”, se funda el 12 de Marzo de 1919, cuyos responsables de conformar este equipo fueron trabajadores de la ex hacienda Casagrande. El nombre se puso en honor a los peruanos que defendieron el “Morro de Arica” ante la ofensiva chilena en la guerra que sostuvo nuestro país.

Esta publicación es muy interesante ya que hace un recuento deportivo de esta institución a lo largo de su historia, donde se menciona que en el año de 1931 se crea la Liga de Futbol del Valle Chicama, dando inicio a los campeonatos dentro de esta provincia. Del mismo modo, hace mención a otros equipos de futbol que existieron en aquella época y que algunas de ellas todavía se mantienen como: “Elías Aguirre” y “Unión Cartavio”, ambos equipos son de Cartavio; “Alfonso Ugarte” de Chiclín;  “Atlético Ascopano” de Ascope; “Atlético Chalaco” y “7 de Junio” de Casagrande”, “Alianza Roma” y “Universitario de Roma”, de dicho lugar; entre otros equipos perteneciente a la Liga del Valle Chicama, que se formaron y participaron en la única liga existente en los inicios del futbol en este lugar.

Según lo que describe el autor menciona que este equipo llego a obtener 27 campeonatos a lo largo de su historia, como fueron: 1931, 1933, 1936, 1941, 1942, 1946, 1947, 1948, 1952, 1954, 1955, 1957, 1958, 1964, 1965, 1967, 1967, 1971, 1973, 1976, 1977, 1980, 1982, 1986, 1991, 1992, 2015 y 2016. En algunas ocasiones obtuvo Tricampeonatos y bicampeonatos; esto se debe a que el campeonato en la Liga fue con poca participación de equipos, mayormente eran de las haciendas de Cartavio, Casagrande, de Chiclín, Roma y Ascope; estos partidos eran de dos ruedas (ida y vuelta), de allí salía el campeón.

Dentro del texto se resalta algunas figuras que destacaron en la institución, como deportistas, dirigentes y entrenador; siendo Diomedes Paredes, uno de los que ha obtenido muchos logros como jugador, entrenador y dirigente, durante la mayor parte de su vida. Resalta algunos jugadores que defendieron y se identificaron con la institución deportiva, como también algunas anécdotas.

Del mismo modo, el autor menciona   algunos pasajes futbolísticos de este equipo centenario a lo largo de su historia, resaltando: a)  partidos de futbol con equipos nacionales (Alianza Lima, Universitario de Deportes, Defensor Lima, etc.); b) participación en partidos amistosos con equipos de otros lugares del departamento; c)  participación en las etapas departamentales de la Copa Perú; d) también con los del Valle Chicama como: “Elías Aguirre”, “Unión Cartavio”, Trupal, Mariscal Orbegoso, etc. ; además del famoso clásico de futbol casagrandino como lo fue con el “Atlético Chalaco” del mismo lugar, Defensor Casagrande, etc. A diferencia de otros equipos del su zona, como lo fue el “Atletico Chalaco”, “Defensor Casagrande” y de otros lugares de esta provincia, nunca llego a ser campeón de la etapa Departamental de la Copa Perú, como lo fueron los equipos mencionados anteriormente.

Aunque el autor describe los partidos sostenido, no encontramos fechas exactas y fuentes periodísticos o escritos, testimonios o leyendas, bibliográficas, para de esa manera contrastar con algunos trabajos hechos por otros personas; lo que se resalta es la información empírica, y el testimonio del autor que ha sido participe de estos eventos deportivos.

Bajo una narrativa y prosa muy sencilla, describe algunos hechos históricos de la institución. El autor adolece de una metodología rigurosa, de lo que es o implica una investigación científica; pero es muy interesante y amena la manera como describe los hechos sociales.

El autor resalta la relación sociocultural de los dirigentes y sus familias, de cómo este club generaba amor, cariños, compromiso e identificación entre las personas con el equipo de futbol, abordando una relación de parentesco con la institución deportiva. Menciona el desprendimiento económico y social, de las familias para que el equipo pueda desenvolverse eficaz y eficientemente.

Esta producción literaria,  lleva a fortalecer la hipótesis de la relación de parentesco entre la familia y el club deportivo en el “Valle Chicama”, generándose identidad, compromiso social, económico y político; inclusive deportivo ya que los varones de algunas familias jugaron por este club, otros  fueron dirigentes y entrenadores, a esto se les denomina proceso endoculturación. Ya que, el amor por la institución se transmitió de generación a generación.

Un segundo punto que es importante mencionar es la relación laboral con el futbol, donde los trabajadores se convirtieron en socios del club y aportaban semanal o mensualmente con su cuota, dándole sostenibilidad a la institución; además, se forjaron  clásicos de futbol dentro de la comunidad, que hasta la fecha se sigue dando, formando parte de la historia deportiva dentro del territorio.

Otro elemento importante es que gracias al futbol que se implementó en el “Valle Chicama”, las luchas sindicales en este lugar comenzaron a dejar de ser fuertes y contundentes, evitando  convulsión política, gremial y reivindicativa; ya que, la población acudía masivamente al estadio a ver jugar a su equipo de futbol, alentándolo en todo momento.

En estos últimos años, en el Valle Chicama, se vienen celebrando Centenarios de diversos equipos de futbol que tienen una rica historia que no se debe perder. Esperamos que otros equipos puedan escribir la historia de su Club Deportivo, felicitaciones al autor por esta publicación.

Deja un comentario